#RutaPaís2032 | Mingob busca terminar este año con una reducción en el índice de homicidios

98

El titular de la Cartera del Interior Francisco Rivas  Lara, expuso que este año la tendencia de delitos contra la vida se mantiene a la baja y como gobierno se tiene la meta de terminar el año con 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además expuso que como meta al terminar su gestión pretende concluir en 23 homicidios por cada 100 mil habitantes en el cuarto año de gobierno.

“Debemos recordar que recibimos la administración con 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, el año pasado terminamos en 27 y para este año según nuestra proyección se cerrará con 25 homicidios”, comentó, Rivas Lara. 

Además apuntó que en los meses de junio y julio en el departamento de Guatemala se dio un alza en los homicidios, pero este repunte obedeció al Estado de Sitio en Ixchuiguán y Tajumulco  y a toda la problemática que se generó en Bienestar Social, Gaviotas y Etapa II.

Aunado a lo anterior se debe agregar el desalojo en Laguna Larga, la conflictividad en El Estor, Izabal y la minera San Rafael, lo que representó el trasladar la seguridad del distrito central, hacia esos diferentes escenarios.

Miles de agentes nacionales estuvieron erradicando la amapola, generando  condiciones de tranquilidad en San Marcos, otros mil para el desalojo de laguna Larga y otra suma igual para El Estor.

Febrero y septiembre para la historia

Como dato positivo en febrero hubo un día donde se generaron cero homicidios en el departamento de Guatemala y en septiembre de este año, las estadísticas demostraron que ha sido el mes menos violento en los últimos 10 años en la historia del país.

“Esos son algunos de los escenarios que han incidido en materia de seguridad, no obstante se han definido estrategias innovadoras  y a partir de agosto  septiembre y octubre la violencia va a la baja”, puntualizó, el Ministro de Gobernación. 

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales y Fernando Delgado.
COMPARTIR