#RutaPaís2032 | PNC planifica adquisición de vehículos para mejorar capacidades de la institución policial

157

El Ministerio de Gobernación tiene el proyecto para la adquisición de más de 1, mil 500 vehículos para la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales son indispensables para incrementar las acciones de prevención y reacción de seguridad ciudadana.

El aumento del parque vehicular de PNC es fundamental debido al número de agentes que se gradúan año con año, la construcción de nuevas sedes policiales y la cantidad de población que necesita del servicio de seguridad, así como el deterioro que por el desgaste normal y el uso continuo sufren las patrullas.

El subdirector General de Investigación Criminal (SGIC), Stu Velasco; indicó que por orden del Ministro de Gobernación,  Francisco Rivas Lara  y Director de PNC, Nery Ramos Ramos, se conformó una Junta de licitación para la compra de los vehículos para la Institución policial.

La PNC dentro de su planificación estratégica busca adquirir, 1 mil 300 patrullas, 150 pick ups, 50 automóviles, 3 grúas, 3 cisternas y 3 autobuses, con una inversión de Q405 millones.

Velasco indicó que el objetivo de la reunión es que se conozca el proceso de licitación que se está realizando para la compra de los automotores en aras de la transparencia, legalidad y cumplir con todos los requisitos de ley.

Al momento se cuenta con las ofertas de 5 empresas, quienes por dos días estarán presentando los vehículos para que se puedan evaluar las características  de los mismos y verificar que llenan los requisitos solicitados.

La Junta Licitadora cuenta con el apoyo de técnicos y expertos de las Unidades, Fuerzas Especiales, Antinarcóticos, Inspectoría General, Reforma policial y Subdirección de Tecnología, quienes emitirán su opinión en base a las necesidades y funciones que hay que cumplir como PNC y emitirán un dictamen.

En este proceso también se convocó a  medios de comunicación y otras instituciones para que se den cuenta del procedimiento que se realiza de forma pública y con total transparencia.

La Licitadora está integrada por Stu Velasco, como presidente de la Junta, Comisario Edwin Manfredo Ardiano, Jefe de la Escuela Superior de Oficiales (ESFOP) y los Jefes de las Unidades Administrativas e Internacional.

“Este proceso es parte del fortalecimiento integral de PNC, estamos enfocados en cuidar los recursos de la institución y canalizarlos en el tema de seguridad”, puntualizó Velazco.  

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: PNC.
COMPARTIR