#RutaPaís2032 | Realizan foro de Gobernanza de Internet en Guatemala

162

Considerado como un espacio para reunir a las múltiples partes interesadas incluyendo a los gobiernos, al sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la Academia, en discusiones sobre temas relacionados al Internet a nivel mundial, se llevó a cabo el Foro de Gobernanza en el país.

Según se conoció en estos foros organizados anualmente por las Naciones Unidas los participantes dialogan, intercambian información y comparten mejores prácticas entre sí, ayudando a facilitar un entendimiento común acerca de cómo maximizar las oportunidades de Internet.

Al respecto el Viceministro de Tecnologías, Gabriel Juárez indicó que este foro aborda de manera abierta, transparente y con inclusión de múltiples partes interesadas los diferentes tipos de retos que surgen.

“Como nación son el narcotráfico  que ha aumentado los homicidios en el país y es muy importante decir que a pesar que Guatemala no es un país consumidor y productor es el tráfico en sí que ha sido la causa de tanta violencia”, expuso el Cuarto Viceministro.

Otra de las amenazas es el tráfico de armas que provienen del norte del continente y el crimen organizado internacional que al igual que la ciber delincuencia no conoce fronteras y la amenaza que preocupa es el tema de las pandillas, además el tráfico de personas especialmente de menores que están viajando a los Estados Unidos mencionó, Juárez.

Ciber amenazas

Entre las amenazas cibernéticas el Viceministro informó que las principales es el uso de redes sociales, debido al poder que pueden llegar a tener para movilizar grandes cantidades de personas, las telecomunicaciones por el uso de espionaje y de las infraestructuras críticas (sectores de energía, salud e infraestructuras del Estado entre otras) y detalló que existen también amenazas en el ámbito financiero.

COMPARTIR