#RutaPaís2032 | Rivalidades con alias “el taquero” provocaron asesinato de Byron Lima

185

El desarrollo de actividades ilícitas dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, así como la disputa de poder entre los reos Marvin Montiel Marín alias “El Taquero” y Byron Lima Oliva, fueron los motivos por los que ocurrió el asesinato de éste último junto a otros 13 reos el 18 de julio de 2016.

Según las investigaciones desde que ambos privados de libertad llegaron a dicho centro carcelario intentaron ganar presencia y poder, cada uno por su lado, para desarrollar actividades lícitas e ilícitas y obtener beneficios económicos y patrimoniales, conformando así grupos de poder contrarios.

No obstante Lima Oliva se constituyó vocero único y tomó el control del penal, imponiéndole sus reglas a los otros reos e incluso autorizando el ingreso de personas y bienes, además de establecer negocios dentro la prisión como la venta de licor clandestino.

Estas acciones le molestaron a Montiel Marín, quien no buscaba el control de los privados de libertad, sino beneficiarse económicamente de la venta de drogas y de otros negocios ilícitos, por lo que planificó el asesinato de Lima Oliva y del grupo de reclusos que lo protegían.

Para llevar a cabo el hecho obtuvo la ayuda de una estructura externa de traficantes, que fue coordinada por su esposa Sara Cruz Mancilla, e ingresó armamento y explosivos a la cárcel ocultándolos en materiales de construcción, que ingresaron con papelería falsa que los guardias no detectaron.

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que por este caso se realizaron 13 allanamientos, se capturaron a siete personas y se citaron a 10 reclusos que participaron en el hecho.

Entre los capturados está el ex director Luis de León por no evitar el hecho, pese a estar informado de que la vida de Lima Oliva estaba en peligro y María Martha Castañeda Torres, por supuestamente contribuir al ingreso de explosivos al lugar.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografía: Jorge Ranchos.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes.
COMPARTIR