#RutaPaís2032 | Trabajo de investigación de PNC logra desarticulación de banda de saqueadores

122

El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán participó en conferencia de prensa en el Ministerio Público para dar por menores sobre la desarticulación de la estructura criminal “Los Pelones” que se dedicaba al robo de residencias.

La captura de los integrantes de esta banda delincuencial fue posible por un trabajo de investigación realizado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) que llevó más de seis meses.

La desarticulación de esta estructura criminal se logró por medio de la interceptación de llamadas telefónicas y el análisis de lafoscopia que se realizó al cotejo de huellas dactilares de los criminales.

Según información recabada la estructura criminal operaba desde febrero del 2017 y se ha comprobado su participación en al menos 15 hechos delictivos, donde sustrajeron más de Q5 millones de quetzales.

La banda “Los Pelones” se dedicaba al saqueo de viviendas en presencia de las víctimas de donde extraían equipo de cómputo, joyería, celulares, aparatos electrodomésticos, dinero en efectivo y vehículos de lujo.

Operaba en zonas de la ciudad capital y municipios aledaños, donde por medio de intimidación con armas de fuego, abusaba física, psicológica y sexualmente de sus víctimas.

El Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán indicó que este operativo representa una acción de mucha calidad técnica contra un grupo de delincuentes que afectaron al menos a 30 hogares quitándoles la paz, su dignidad y bienes materiales.

“El trabajo de investigación y análisis de los indicios dejados en los lugares asaltados, permitieron armar un caso en contra de los delincuentes”, comentó Guzmán.

Además de hacer un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho delictivo del que sean víctimas y a los delincuentes un mensaje claro de que se está investigando y que serán atrapados.

En los operativos de este día se realizaron 20 allanamientos, con resultados de 7 personas detenidas, 2 vehículos incautados, celulares, electrodomésticos y documentos parte de las pertenencias de las víctimas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Chrishaldy Laudiny Enríquez Cruz, líder de la banda; Wilver Enrique Reyes Pineda, Ricardo Adolfo Lacán Zacarías, María Alejandrina Xiloj Dimas, Lesli Alejandra Martínez de León, Luis Fernando García y Marvín Orlando Marroquín Nájera, quienes son sindicadas de los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado y agresión sexual con penas que van desde 5 hasta 66 años de prisión.

Vea la presentación acá

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
COMPARTIR