Se busca brindar protección y mejorar la atención del migrante LGBTI

136

Con el objetivo de brindar una atención especializada a migrantes vulnerables, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa Mesoamérica, realiza el Taller “Migración y poblaciones Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI)”, el cual se llevara a cabo los días 13, 14 y 15 de junio del presente año en la Ciudad de Guatemala.

El Taller inicia este día, la apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Sra. Verónica Simán; Jefe de la Misión OIM Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza y la Directora Adjunta de la Dirección General de Migración, Rosalba Navarro.

Por su parte la Licenciada Navarro, reitero el compromiso de fortalecer a la institución en dicha temática considerando que se debe brindar una atención integral y especializada a cada grupo de migrantes que son considerados como vulnerables ya sea por su situación social, cultural, política y personal; tomando en cuenta que por sus condiciones el riesgo a que se violen sus derechos humanos es más alto.

En el taller participan activistas, representantes de las instituciones de gobierno de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas migrantes y personal de albergues.

El principio de la capacitación es fortalecer las capacidades para la protección y asistencia a migrantes en condiciones de vulnerabilidad, a través del dialogo con las instituciones y sociedad civil involucrada en la temática, priorizando las necesidades de la comunidad LGBTI migrante y revisar los avances y desafíos por país en el tema.

La Dirección General de Migración consciente que Guatemala es uno de los países beneficiados con el Programa Mesoamérica participa y apoya las actividades de fortalecimiento institucional y reuniones para coordinar las actividades a nivel regional, que se realizan.

COMPARTIR