Se busca cambiar situación de los pobladores tras erradicación de amapola

89

Una operación a gran escala fue planificada por el Quinto Viceministerio Antinarcótico, para erradicar completamente los cultivos de amapola y marihuana en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del Departamento de San Marcos, tras ser decretado Estado de Sitio por la conflictividad que existía en la localidad.

Este es el segundo operativo de erradicación que se realiza en el año con el objetivo de limpiar completamente el área de este cultivo ilícito que está causando serios daños a los pobladores, como el incremento de la violencia.

En la primera fase que se realizó del 20 al 23 de marzo, se lograron erradicar más de 16 millones de matas de amapola, valoradas en Q416 millones, donde solamente se lograron abarcar 9 aldeas y cantones de los municipios de Ixchiguán, Tajumulco y Tejutla.

Diferente situación se vive en este segundo operativo, con 17 días de erradicación se ha logrado llegar a 28 aldeas y caseríos de Tajumulco y 24 de Ixchiguán, cortar 127 millones 539 mil 975 matas de amapola y 179 mil 286 de marihuana, valorado en más de Q. 3 mil 255 millones.

El cultivo de la amapola se ha extendido a tal magnitud que en esta erradicación se han localizado sembradillos a la orilla de las carreteras, patios, terrenos colindantes a las viviendas y hasta en el cementerio de la localidad.

El Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, comentó que desafortunadamente se han encontrado con muchas plantaciones que en otros años no se habían visualizado.

“Cada día se localizan diversas plantaciones en varias fases, esto quiere decir que los comunitarios están aprovechando los espacios y se está garantizando una producción permanente para cada etapa del año”, indicó Dávila.

Según las autoridades el incremento en la siembra de amapola y marihuana se debe a dos motivos, el primero a una mayor presencia de carteles de narcotráfico que respaldan a los comunitarios y el segundo consecuencia del proceso de mediación que se mantenía en ambos municipios para terminar con la conflictividad, por la cual solo se realizó una erradicación en el mes de febrero de 2016 para no interrumpir el trabajo que se realizaba en la mesa de diálogo, situación que fue aprovechada por los comunitarios.

 

Tras romperse las negociaciones y decretar el Estado de Sitio se inició con este operativo a gran escala que busca la erradicación completa de los cultivos de marihuana y amapola de ambos municipios y cambiar completamente la vida de los pobladores.

En la cosecha de la Amapola también son utilizados los menores de edad, quienes por sus manos pequeñas, tienen mayor facilidad para hacer el corte en el bulbo de la flor y extraer la goma, producto que es comercializado. Situación lamentable debido a que se les está enseñando a los niños y niñas a ganar dinero fácil, acto que puede repercutir en el futuro.

Para hacer conciencia a los pobladores se imparten charlas en las escuelas a los niños, niñas y padres, para hacerles saber que están dando un mal ejemplo a los menores y que hay otras formas de poder sustentar a una familia de una manera correcta.

Al terminar el Estado de Sitio las autoridades tienen planificado realizar una serie de patrullajes conjuntos para continuar con el apoyo y así iniciar con una fase de cambio, para que no se repitan los conflictos territoriales y darles alternativas para sembrar otros productos y terminar con el cultivo de amapola y marihuana.

Las autoridades han propiciado un acercamiento con los pobladores, líderes comunitarios, representantes de COCODES y autoridades municipales para llevar a las comunidades programas de desarrollo. Además de realizar jornadas médicas, veterinarias y entrega de útiles escolares.

En el área ya se encuentran representantes de otras instituciones como los Ministerios de Agricultura y Educación que están aprovechando la coyuntura para apoyar a las comunidades.

A pesar de que las cifras han superado grandemente los operativos anteriores según el Viceministro Dávila, la segunda fase de erradicación continuará los días que se mantenga el Estado de Sitio o hasta limpiar completamente el área.

“Estamos llegando a un dato histórico en la erradicación pero lo que buscamos es el beneficio de las comunidades para terminar totalmente con el cultivo amapola y marihuana en los dos municipios”, puntualizó Dávila.

  • Nota: Wendy Álvarez.
COMPARTIR