Se construirá un módulo especial en Centro de Detención Los Jocotes | #RutaPaís2032

608

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el delito en seguimiento al Modelo de atención de niños, niñas y adolescentes con referentes familiares privados de libertad, organizó el Primer acercamiento con menores de edad al Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa para conocer las impresiones de la situación que viven en las visitas a las cárceles.

Esta actividad es el primer paso para la construcción de una área específica para recibir a los niños, niñas y adolescentes que llegan a visitar a sus progenitores que se encuentran privados de libertad. Con el objetivo de establecer un vínculo de confianza por medio de juegos y que los menores puedan expresar su sentir sobre el momento de la visita y cómo tendría que ser el área que se construirá.

Este es un Proyecto que cuenta con la asesoría técnica y financiera de la ONG Fondo Chile, y el apoyo de la Unidad se Generó, Multiculturalidad, Juventud y Niñez del Ministerio de Gobernación, Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y Colectivo Artesana.

El Gobernador de Zacapa, Salvador Cordón indicó que el proyecto que contará con el apoyo de varios sectores del gobierno, sociedad civil, municipalidad y cooperación internacional busca la construcción de un espacio digno de atención para los menores de edad que visitan a sus progenitores en las prisiones del país.

Douglas, privado de libertad comentó que es una prioridad la construcción del Centro, porque necesitan un espacio específico de atención a menores, para no crearles un daño psicológico y que a largo plazo ellos no puedan ver cómo algo normal el ingresar a una prisión.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz