Luego de emitido el acuerdo por parte de la Corte Suprema de Justicia, sobre el Control Telemático para privados de libertad favorecidos con esa medida, lo que corresponde es que los equipos de los viceministerios administrativo y de tecnología verifiquen las mejores condiciones para construir las bases, para sacar la licitación y verificar que proveedor pueda surtir de estos productos, informó Ricardo Guzmán viceministro de Seguridad.

“Lo que corresponde al Mingob es contar con el centro de monitoreo de estos dispositivos. Se avanza en las pre bases a publicar en las próximas semanas y a partir de allí se podrán establecer cuáles son los costos y cuál es la capacidad que pueda tener el Mingob de cubrir a las personas, que por ley indican que no puedan con sus recursos propios pagar sus dispositivos”.

Consultado sobre si la licitación debería ser a nivel internacional, Guzmán detalló que si es así debería de verse en las bases cualquier situación especial y afirmó que la licitación se realizará lo más pronto posible, ya que a todos los ciudadanos les beneficia esta medida, tomando en cuenta las condiciones de hacinamiento de los centros penitenciarios.

En cuanto a los precios de cada aparato el Viceministro opinó que oscila entre los cuatro a 25 dólares y en cuanto a la cantidad de aparatos describió de forma aproximada que un poco más de 60 mil personas son detenidas en el año, de ellas 45 mil gozan de medidas sustitutivas en temas de violencia intrafamiliar y contra la mujer un poco más de 20 mil personas se les indican que no se pueden acercar a su pareja.

“Cuando vemos cifras que son inmanejables corresponde estimar en cuales casos se puede aplicar esta medida así que es prudente seleccionar los delitos menos graves, aquellos otros que ya tienen controles digitales que pueden llegar a registrar su huella ellos están cumpliendo lo ordenado por el juez”.

Para finalizar el Viceministro recordó que lo se busca es minimizar los costos que conlleva tener a una persona en un centro penitenciario. “La idea es que salga igual de seguro y tener a la persona controlada de forma digital, y además continuar con la estrategia de deshacinamiento en las cárceles del país”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR