Se facilitará el tránsito de personas entre Guatemala y Honduras

543

Las Repúblicas de Guatemala y Honduras realizaron el lanzamiento del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías de mencionados países.  Siendo esta la primera Unión Aduanera del continente americano.

El lanzamiento oficial se realizó en el puesto fronterizo El Cinchado-El Corinto, el cual estuvo a cargo del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara; así mismo se contó con la presencia de  la Directora General de Migración, Carolina Miranda; Miembros del Gabinete de Gobierno y Jefes de Mesas de Tributos Internos y Aduanas de ambos países.

Este acuerdo funcionará en las aduanas fronterizas entre Honduras y Guatemala El Florido,  Agua Caliente y El Cinchado. Con esta unión se tendrá un incremento sustancial en el comercio, fomenta la competitividad del país, mejora y expansión de infraestructura y corredores logísticos, así como el proceso de integración regional.

Al entrar en vigencia los acuerdos que se adquirirán con esta unión aduanera el control migratorio será de la siguiente manera: 1. El usuario presentará su documento de identificación en la ventanilla binacional con el colaborador de migración, 2. El colaborador de migración consultará el estatus migratorio del viajero para determinar si cumple con los requisitos establecidos para poder salir del país, 3. El colaborador de migración del país de entrada realiza las consultas correspondientes y autoriza la entrada a la otra nación. Así mismo las personas que se conducen en transporte de carga serán atendidas por funcionarios de migración de ambos países en ventanillas especiales para que el usuario no se baje del medio de transporte.

Este es un avance sustancial ya que facilitará el Libre Tránsito de Personas sin descuidar el control migratorio en fronteras. La Dirección General de Migración participa activamente en este proceso y reitera el compromiso de continuar trabajando para fortalecer los controles migratorios en la región.

COMPARTIR