Un total de 267 nuevos guardias del Sistema Penitenciario, entre ellos 13 mujeres, se graduaron luego de tomar parte de extenuantes pruebas físicas y adquirir vastos conocimientos teóricos y ejercicios tácticos a realizar en el cumplimiento de sus deberes diarios.

Elliot Palma, Director de la Escuela de Estudios Penitenciarios informó que de una convocatoria de alrededor de 4 mil hombres y mujeres un 10 por ciento de ellos fueron seleccionados e iniciaron el curso de Guardia Penitenciario, para lo cual tuvieron que cumplir seis meses de estudios intensivos.

El Sub Director del SP, Erick Cárdenas dijo a los nuevos integrantes de la Guardia Penitenciaria que “El orgullo que sienten hoy, nada ni nadie debe quitárselo, ya que el pueblo de Guatemala y nosotros confiamos en ustedes, ya que tenemos que hacer el cambio y lo vamos ha hacer, que Dios los bendiga mucho y felicitaciones”.

Por su parte el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, expresó su satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo realizado por los nuevos guardias y sus familias.

“Sean ustedes ese valor humano que cambia vidas que se encuentran privadas de libertad, ustedes los deberán de cuidar, de colaborar para que ellos cambien su vida y que se reinserten a la sociedad como unas mejores personas.

Corinne Dedike de CIEN, felicitó a todos por el esfuerzo y los exhortó a realizar bien  sus labores y que no se dejen tentar por malas personas y solicitó un aplauso a la Escuela de Estudios Penitenciarios por continuar adelante con la Reforma Penitenciaria.

Reconocimientos

Por el acompañamiento, reforzamiento, operativos, traslados y acompañamiento al Sistema Penitenciario, fueron reconocidas  la Embajada de los Estados Unidos, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil y al Viceministro de Seguridad y al Ministro de Gobernación por fortalecer la Reforma al Sistema Penitenciario del País.

Cada uno de los pelotones de guardias penitenciarios realizaron una demostración de maniobras tácticas con armamento fusiles 7.62 y pistola 9mm entre otras, además de exhibición de defensa personal, todo con la base fundamental de la prevención y respeto a los derechos humanos.

Además dieron muestras del uso táctico y preventivo de armas no letales y mostraron un procedimiento de traslado de reos de alta peligrosidad.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR