Se realiza el Primer Encuentro Interinstitucional para la atención de menores de edad vinculados a privados de libertad

736

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara junto al Viceministro de Prevención de la violencia y el delito, Axel Romero participaron en el acto de inauguración del Primer Encuentro Interinstitucional para la implementación del modelo institucional de atención a niñas, niños, y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad, mujeres privadas de libertad y guardias penitenciarios.

En este primer encuentro se analizarán los avances y los desafíos que se tienen para la implementación de este modelo que busca reducir el impacto del encarcelamiento que sufren los menores de edad y mejorar sus condiciones de vida.

El Ministro Rivas Lara, indicó que es inhumano ver a niñas y niños privados de libertad, y que como funcionario mantiene su compromiso por hacer los esfuerzos necesarios para garantizar su seguridad, además de agradecer el apoyo y dedicación que realizan las organizaciones no gubernamentales en función de ese sector vulnerable de la población.

El funcionario comentó que la cantidad de niñas y niños que están dentro de prisión es variable, pero se atiende un promedio de 100 menores de 4 años que viven dentro de los Centros Carcelarios con sus madres.

Al respecto del modelo institucional de atención, el Ministro indicó que este entrará en vigencia en el mes de enero.

“Es un protocolo único en América Latina que define el trato para las niñas y niños que se encuentran con sus progenitoras privadas de libertad, que busca el respetar a su dignidad y derechos humanos, de esos menores que no tiene la culpa de estar viviendo dentro de las unidades penitenciarias”, comentó Rivas.

El Viceministro Romero comentó que esta actividad tendrá una duración de dos días y cuenta con la participación de representantes de la sociedad civil y Cooperación Internacional en donde se abordarán diferentes temas y se espera que pueda concluir con la elaboración de una ruta que permita mejorar la atención a los menores de edad.

“Esperamos articular la ruta que nos permita atender de una mejor forma a la niñez y la juventud que visita los centros carcelarios, además de las hijas e hijos de privados de libertad que viven con ellos”, puntualizo Romero.

Nota: Wendy Álvarez.

Foto: Alex Coxac.

Video: Antonio Reyes.