Se retoma el control en Granja Penal Pavón

289

Más de 2 mil elementos de la Policía Nacional Civil se encuentran destacados en la Granja Penal Pavón con lo cual se logró restablecer el control dentro del centro de privación de libertad en donde se registró un ataque armado.

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara informó que producto de este enfrentamiento perdieron la vida 13 personas entre ellos el reo Byron Lima Oliva, quien se encontraba recluido por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

Según información el ataque se debe a rivalidad entre grupos que quieren ejercer el control dentro del penal, situación que se encuentra bajo investigación para identificar a las personas responsables.

WhatsApp-Image-20160718

Al momento del enfrentamiento se encontraban dentro de la cárcel 129 personas de visita, las cuales fueron evacuadas por las fuerzas de seguridad, y serán objeto de investigación, para determinar que no hayan tenido participación en el mismo, informó el Ministro Rivas.

Dentro de los 13 fallecidos se encuentra una mujer quien fue identificada como Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, nacionalidad argentina, quien según reportes realizaba visitas periódicas al reo.

El Ministro Rivas indicó que esta situación es producto del colapso en que se encuentran las cárceles del país, por lo cual es urgente la Reforma al Sistema Penitenciario, una reforma integral en donde se respeten los derechos humanos y se trabaje en la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

WhatsApp-Image-20160718(2)

Por este hecho se han sindicado a más de 25 personas, quienes serán trasladadas a otros centros carcelarios, entre estos Marvin Montiel alias el Taquero, supuesto autor intelectual del ataque, quienes se encuentran bajo la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil, Informó el Ministro Rivas, además indicó que no se descarta la destitución de autoridades del Sistema Penitenciario, situación que está por definirse.

Nota: Wendy Álvarez
Fotos: Roberto López / Doriam Morales

Swiffy Output
COMPARTIR