Secretario de Seguridad Nacional John Kelly da a conocer órdenes migratorias

221

En una visita oficial a Guatemala, el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, se refirió a uno de los temas que mayor preocupación causa entre los guatemaltecos, la migración.

El Secretario Kelly indicó que uno de los objetivos de su visita es trasladar las órdenes ejecutivas que han sido decretadas por el Presidente Donald Trump en relación al tema migratorio.

Dentro de las que destaca mantener el control sobre las fronteras e interceptar a las personas que intenten ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, a quienes se les debe tratar de una manera humana y ser devueltos a su país de origen lo más pronto posible.

En cuanto a las deportaciones comentó que no se realizarán retornos masivos y que se focalizarán en detener a los migrantes que sean considerados como una amenaza para la seguridad del país o que hayan cometido algún delito, aunque destacó que dentro de los ciudadanos guatemaltecos menos de 4,500 tiene un record criminal.

Al tener conocimiento que 8.5 de cada 10 ciudadanos migran por condiciones económicas, el funcionario indicó que su país continuará con el apoyo a la región y que se encuentran gestionando proyectos para mejorar las condiciones económicas, junto al Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

El Secretario Kelly indicó que se trabajará en promover la migración segura y legal, a la vez que hizo un llamado a los guatemaltecos para que no pongan en riesgo su vida y la de sus hijos al viajar con un coyote.

“Los coyotes son unos mentirosos, no les importa la vida, son depredadores que solo les interesa tomar su dinero, muchos guatemaltecos han sido víctimas de torturas, vejámenes, violaciones y hasta han muerto al intentar llegar al norte”, comentó Kelly.

 

Además de reconocer los esfuerzos que hace el Presidente Morales para mejorar las condiciones de vida así detener las migraciones y que como guatemaltecos debemos de sentirnos orgullosos del trabajo que está haciendo el gobierno en la lucha contra la corrupción.

Esta no es la primera vez que Kelly visita Guatemala, en el tiempo que estuvo al frente del Comando Sur, fue uno de los creadores de las Fuerzas de Tarea, Tecún Umán, Maya – Chorti y Xinca, encargadas de resguardar la seguridad en las fronteras con México, Honduras y El Salvador, además de las Fuerza Especial Naval para la interdicción de drogas en el mar.

Por su parte el Canciller Carlos Raúl Morales, indicó que con esta visita se fortalece la relación entre ambos países y servirá para diseñar de manera conjunta la relación estratégica que mantendrá Guatemala y Estados Unidos durante el Gobierno del Presidente Trump, principalmente en materia de seguridad nacional.

  • Nota: Wendy Álvarez.
COMPARTIR