Cada empresa cuenta con programas de seguridad cibernética, pero en ocasiones esta protección en afectada por personas maliciosas, ante esto el viceministerio de Tecnología del Ministerio de Gobernación  (Mingob) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), iniciaron con las mesas de trabajo, para conocer las propuestas, opiniones y necesidades de los diferentes sectores del país en tecnologías de la información.

Con la finalidad de poder presentar una política pública sobre cómo cuidar y proteger la información que cada sector resguarda y que es de alto contenido privado de los guatemaltecos.

Walter Girón, viceministro de Tecnología del Mingob, comentó que iniciaron con las mesas del sector Tecnológico y Financiero y continuarán con la de infraestructura critica, educacional y el sistema de investigación de crímenes de alta tecnología.

“Esto es para que todos expongan sus necesidades en cuanto a tener su información segura y como país blindarnos para asegurar la información que tienen cada empresa y las dependencias del Estado.”

IMG_2058Los representantes de los distintos sectores proponían opciones para que el uso del internet tenga un control, pero sobre todo que los usuarios estén educados sobre cómo utilizar los distintos servicios.

Girón comentó que la información debe mantenerse segura de los  ataques cibernéticos que han dejado pérdidas para las empresas privadas, ante esto una de las solicitudes de los representantes de la sociedad, es “la necesidad de fortalecer la parte jurídica del Código Procesal Penal, en cuanto a la persecución del cibercriminal, que está tipificado en siete artículos”.

IMG_1960

El viceministro, instó a todos los interesados a unirse para luchar contra los ataques y que cooperen para que  puedan llevar a buen término la política que está dando sus primeros pasos.

Nota: Flor Ortíz
Fotografías: Doriam Morales

COMPARTIR