El secuestro es uno de los delitos que más ha disminuido en los últimos años,  en el  2016 solo se registraron 28 casos lo que representa una disminución del 90 % en comparación con el año 2008 en donde se registraron más de 200.

De los 28 casos registrados el 99 % de las víctimas fueron rescatadas con vida, logrando la  desarticulación de 11 bandas y la captura de 92 personas.

Según Stu Velasco, Subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, si en algo hay  un avance significativoes en la disminución del delito de secuestro,  debido al trabajo del equipo multidisciplinario y profesional de la Fuerza de Tarea del Comando Antisecuestro de PNC, que le da un abordaje integral al fenómeno tanto desde el punto de vista victimológico hasta  investigativo.

“El descenso en el número de secuestros se debe al fortalecimiento que se ha tenido a través del Ministerio de Gobernación, que  ha permitido enfocar los recursos para mejorar las capacidades de los investigadores y proveer de sistemas educativos y tecnología reciente”, comentó Velasco.

En los casos registrados en el año 2016 el 99% de las víctimas retornaron con vida al seno del hogar y después de un proceso de investigación se logró la detención de los sindicados y desarticulación de las bandas.

En la mayoría de los secuestros las víctimas son  liberadas mediante negociación, actualmente se cuenta con una técnica que es compartida con países como México y El Salvador, debido a que la metodología llama la atención por su eficiencia y disminución de este fenómeno.

En otras ocasiones es necesario realizar el rescate por medio de un operativo táctico policial el cual está a cargo del Comando Antisecuestro.

“La fase táctica de incursión y rescate está a cargo del comando, la capacidad operativa, nos permite mediante un análisis de riesgo, ubicar a la víctima, ejecutar la fase de rescate, incursionar en el inmueble,  asegurarla  y  entregarla  a la familia”, puntualizo Velasco.

De los 28 secuestros registrados en el último año,  8 de las víctimas fueron rescatadas mediante un operativo táctico y 20 retornaron bajo un proceso de negociación.

Recomendación

El primer paso a seguir ante algún hecho delictivo que afecte a los guatemaltecos, es poder denunciar ante la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público de forma inmediata, además de recordar que se cuenta con las líneas de atención  110, 1561 ó 1574 para recibir asesoría  por parte de agentes de PNC profesionales tanto en el tema de secuestro como extorsiones, puntualizó Velasco.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotografía: Roberto López.
COMPARTIR