Seguridad para peregrinos de la Caravana del Zorro #GuatemalaCambia

152

Un total de 900 agentes policiales estarán al resguardo y protección de los 32 mil motoristas peregrinos que cumplen 57 años de esta histórica tradición denominada “La Caravana del Zorro”, para lo cual la  Policía Nacional Civil (PNC) y sus distintas unidades estarán al resguardo desde el día viernes 2 hasta pasado el mediodía del domingo 4 de febrero.

“Nosotros nos hemos preparado para brindarles la seguridad oportuna y profesional que se merece toda la población peregrina que viajarán a la ciudad de Esquipulas para lo cual se desplegarán 400 efectivos policiales en la citada ciudad, más de 500 agentes que estarán distribuidos desde la Plaza de la Constitución y en todo el recorrido”, expuso el Subdirector General de Operaciones de la PNC, Rony Espinoza.

 

El Plan Táctico Policial Operativo 2018 pretende que los hechos de tránsito sean los menos posibles y que no haya ningún incidente antes durante y después de la histórica peregrinación, para lo cual serán empleadas cinco motocicletas Lobos GRILL, 5 motocicletas del Departamento de Tránsito, una ambulancia del Hospital de PNC, una unidad policial del Departamento de Tránsito, campamentos por parte de la Sub Dirección General de Prevención del Delito, y agentes de las Unidades de la División de Seguridad Turística en la ciudad de Esquipulas, detalló Espinoza.

“Tendremos puntos de descanso para los peregrinos en motocicleta ubicados en el kilómetro 73.5, 91.5, 126, 141, 146 en el parque de Chiquimula y en el 171”.

Dos en moto, con casco, y alcoholímetros en ruta

El Jefe del departamento de Tránsito de la PNC,  Otoniel Sandoval, explicó sobre los  planes de concientización para que los motoristas no viajen sin su respectivo casco, y que eviten llevar a los niños en el tanque de gasolina.

“En todo el trayecto se instalarán aparatos especiales para el control de la velocidad y en algunos puntos serán colocados puestos de registro en donde los alcoholímetros serán vitales para que los motoristas no conduzcan en estado de embriaguez”, dijo el Jefe de Tránsito.

Por su parte Edy Villa De León el “Zorro Mayor”, solicitó a todos los motoristas peregrinos que eviten la ingesta de alcohol, portar su casco, que las motocicletas estén en buenas condiciones y que eviten llevar más de dos personas en las mismas, además de manejar con tranquilidad y precaución para evitar cualquier tipo de percances viales.

Aprovechó la oportunidad para solicitarles a los peregrinos para que tomen todas sus precauciones y respeten a las autoridades porque son ellos los que estarán velando por la seguridad, dijo el “Zorro Mayor”.

“Quiero agradecer a la PNC por todo el desplazamiento que se llevará a cabo para seguridad y confianza tanto de ida como de regreso de todos los peregrinos y los que nos acompañan, es muy importante este resguardo con todas las unidades con que cuenta la PNC, lo que fortalece la “Caravana del Zorro” que es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, puntualizó Villa de León.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz

 

COMPARTIR