Seguridad reporta la detención de 1,500 personas en Proceso Electoral

54

Más de 1, 500 personas fueron detenidas por distintos delitos durante el Plan de Seguridad implementado por autoridades del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC), en el Proceso Electoral 2019.

Pablo Castillo, vocero Policial informó que fueron capturadas 1,562 personas sindicadas por delitos de consumo, expendio de bebidas alcohólicas, portación de armas de fuego, disturbios, por conducir en estado de ebriedad y por escándalo.

“Fueron 69 conflictos electorales a nivel nacional de los cuales 62 fueron resueltos de manera pacífica respetando los protocolos de seguridad, los 6 restantes fueron por la quema de papeletas y disturbios”, afirmó Castillo.

Los municipios conflictivos fueron 7, siendo Santa Rosa, Nueva Santa Rosa, San Antonio La Paz, El Progreso, Iztapa, Escuintla, Zunil en Quetzaltenango, San Lorenzo, Suchitepéquez, San Andrés Semetebaj, Sololá, en San Antonio Jilotenango, Quiché.

En las Elecciones Generales fueron destacados los 42 mil 197 agentes a nivel nacional quienes aún se encuentran en apresto para el traslado de papeletas hacia la capital.

El Centro de Mando ubicado en la Dirección General de la PNC fue fundamental para prevenir actos delincuenciales dentro de las Elecciones Generales.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes