Seguridad y prevención en zona 1

340

En un trabajo en conjunto realizado por el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), DISETUR, POLIMERC, Subdirección de Prevención del Delito y Comisaría 11, se realizó la segunda reunión interinstitucional para la implementación de un Plan de Seguridad para el Mercado Central y la recuperación de espacios públicos en el Centro Histórico.

En la reunión se contó con la participación de representantes de la Municipalidad Capitalina y el Comité de inquilinos del Mercado Central, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo que se realiza para contribuir a conservar el orden y la seguridad en beneficio de la población guatemalteca y los turistas que visitan la zona 1 capitalina.

El Viceministro de Prevención Axel Romero, indicó que se mantiene comunicación con la Municipalidad de Guatemala para recuperar la planificación estratégica en materia de prevención, junto a un plan de seguridad para el Mercado Central el cual se está articulando con las diferentes Unidades de PNC.

“Con este plan se ha reducido considerablemente la inseguridad en el mercado y los alrededores, además que se continua con un proceso para fortalecer la organización comunitaria, planificación operativa y preventiva”, comentó el funcionario.

image

Para la implementación de este plan se han destacado elementos de las diferentes Unidades de la PNC quienes realizan patrullajes, trabajo en materia de investigación criminal y se continua con los proceso de formación de los Comités del Mercado, con quienes se trabajarán planes de prevención de la violencia a mediano y largo plazo.

Por otra parte se trabaja un proyecto para la recuperación de espacios públicos en el Centro histórico, para lo cual ya se ha propiciado un acercamiento con las organizaciones de vecinos y comerciantes del lugar, todo en coordinación con la PNC y UPCV, con el objetivo de armar un plan de seguridad para el área de la sexta avenida y crear un circuito seguro desde el mercado central hasta la 18 calle.

“Recuperar las áreas públicas, que los parques se conviertan en lugares de convivencia, ya que actualmente se realizan actividades ilícitas de todo tipo, y que los espacios públicos sean utilizados en forma segura por los vecinos del área”, puntualizó el funcionario.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR