Seis capturados por caso Bantrab

218

Autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio Publico(MP), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron 18 allanamientos donde participaron 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para hacer efectivas 10 órdenes de captura contra personas vinculadas con los miembros de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (BANTRAB).

Quienes son sindicados de asociación, con el fin de saquear el patrimonio de Bantrab y enriquecerse a costa de los accionistas entre ellos el Estado de Guatemala.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, dio a conocer que se capturó a Carlos José Liu Yon, directivo de Bantrab; Jua Miguel Arista España, director y secretario de Bantrab; Karen Flores Paz, notaria; Bodgan Armando Aguirre Palencia, representante legal de Liu Yon; Astrid Iliana Oberdeck González, representante legal de Desarrollo 2812.

Además, el funcionario indicó que aún están pendientes las aprehensiones de: Sergio Aníbal Hernández Lemus, presidente de Junta Directiva del Banco de los Trabajadores; Rolando Giovanni García Navarijo, Gerente General de Bantrab; Vinicio Alejandro Ramírez Barrientos, Director suplente de Bantrab; Marie Odette Liu Yon; quien tiene firmas registradas en Trheesome S.A.; así como Karla Jidith García Guzmán.

whatsapp-image-2016-10-28-at-5-35-03-pm

Por su parte la Fiscal General del Ministerio Publico, Thelma Aldana, indicó que el Banco de los Trabajadores es una entidad Mixta constituida con dinero público y privado, por lo que realizaron un allanamiento en el inmueble lote 7 en Residenciales los Encinos zona 4 de Mixco,  en busca de García Navarijo quien era el objetivo de investigación y no el ex ministro de Finanzas Publicas Pavel Centeno.

Derivado de dicho allanamiento dos agentes fueron atacados por Centeno, quienes heridos fueron trasladados al IGSS 7-19 en el área de cirugía, identificados como José Ismael Set Cuxá y Geovanny Santos.

Ivan Velásquez, comisionado de CICIG, manifestó su pesar por los hechos acontecidos y mostró su condolencia a la familia de Centeno y su apoyo al agente y fiscal herido en cumplimiento de su deber.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.

CASO BANTRAB

Swiffy Output
COMPARTIR