En el consolidado de acontecimientos cubiertos por delegados que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) 2017, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, indicó que esta semana mayor fue la menos violenta de los últimos 10 años.

Además a nivel nacional se redujeron en un 21 por ciento los homicidios, en un 24 por ciento en el departamento de Guatemala y un 19 por ciento para los departamentos.

 

Mientras que en el 2016, para la Semana Santa, se contabilizaron 89 homicidios y en 2,017 fueron 74, siendo 15 homicidios menos.

Ante esto el funcionario dijo que: “El plan en general permitió obtener los resultados con la operatividad en los campamentos específicos y sobre todo el despliegue de los 37 mil elementos policiales que estuvieron en apresto durante la semana mayor.”

Por ultimo, Rivas comentó que en el Sistema Penitenciario no se reportaron amotinamientos. A excepción del Centro Juvenil Gaviotas donde aseguró que se procedió rápidamente y se retomó el control.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

Video: Noé Medina / EV.

Swiffy Output
COMPARTIR