SGAIA capacita en prevención antidrogas a estudiantes en todo el país #JuntosAvanzamos

250

El departamento de Capacitación Preventiva de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) con sede en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) logró capacitar a un total de 49 mil 515 alumnos  de 181 establecimientos educativos  en materia de prevención del consumo de drogas y evitar que ingresen a pandillas, durante el año 2017, dio a conocer su directora, Feremka Godínez.

“Estos excelentes resultados fueron producto de los enlaces con los diferentes directores de las escuelas e institutos con quienes se programan las charlas preventivas antidrogas y una presentación canina”, expuso.

 

Añadió que los departamentos visitados durante el año 2017 fueron Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y San Marcos, en los cuales se ha visitado hasta veinte centros educativos aproximadamente y en algunos se tuvo que reprogramar para otras fechas producto de la alta demanda de solicitudes.

Reseña y funciones

Mediante el Acuerdo Gubernativo 515 – 2011 de fecha 27 de diciembre de 2011, se creó la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de forma paralela se pensó en un departamento de Capacitación Preventiva.

“Esto propició la capacitación del personal policial con la finalidad de prevenir el consumo y darles a conocer los efectos y causas al consumir las diferentes clases de drogas a estudiantes de diferentes centros educativos del país”, detalló Godínez, Directora (ECEC) y en donde se preparan los agentes que imparten las importantes charlas.

 

Según la Directora, para poder optar al cargo cada agente que participa como capacitador antes  debe superar las pruebas de confiabilidad que incluye la investigación económica, polígrafo, examen toxicológico y psicológico.

En lo que respecta a las funciones del departamento de Capacitación de la (SGAIA)  están orientadas a la elaboración y diseño de los programas de capacitación a nivel nacional y regional de acuerdo a las necesidades o instrucciones del Director de la ECEC, además de ejecutar la planificación de las capacitaciones en materia de prevención antinarcótica.

También es responsabilidad de los agentes capacitadores elaborar los materiales audiovisuales, didácticos y coordinar los recursos tecnológicos que sean necesarios para el desarrollo de las capacitaciones y llevar un registro y control  de las realizadas por día, mes, año y en que centros educativos se han llevado a cabo, detalló Godínez.

Nota: Carlos Hernández.
Fotos: Fernando Delgado