Siguen acciones para renovar el actual Sistema Penitenciario

301

“Ustedes están haciendo historia”, dijo el Ministro de Gobernación Francisco Rivas el pasado 12 de septiembre, cuando inauguró el primer curso de adiestramiento para Agentes de Vigilancia y Tratamiento, que formaran parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Luego de pasar pruebas de poligrafo y pre entrenamiento, 35 hombres y 54 mujeres terminarán en diciembre su capacitación en República Dominicana.

adiestramiento-rd-sp-2De tal manerera que las bases para implementar un Nuevo Modelo Penitenciario avanzan con el apoyo financiero y técnico de los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.

Así mismo, se trabaja en el acondicionamiento de la infraestructura de lo que era el complejo deportivo de Guatel ubicado en el Municipio de Villa Nueva, lugar donde funcionará, a partir de diciembre, un centro para recluir a mujeres acompañadas de niños de hasta cuatro años de edad, privadas de libertad de la tercera edad y probablemente las que cumplen condena y tienen enfermedad terminal.

Establecimiento donde prestarán sus servicios los nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento y se dará paso a centros de estudio y trabajo en un marco de respeto, estructura y disciplina.

adiestramiento-rp-sp-3Con estos cambios, la administración del Ministro Rivas, asume con seriedad el compromiso de impulsar un Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara, muy distinto al Sistema que actualmente rige en el país y que en los ultimos 15 años estuvo abandonado. Además, se está haciendo realidad la Política de Reforma Penitenciaria, impulsando un Nuevo Modelo que transformará radicalmente la conducta de los privados de libertad, para su rehabilitación y reinserción, que también será de beneficio para la seguridad ciudadana.

Este nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria está respaldado por la experiencia exitosa que ha tenido la República Dominicana, puesto en marcha desde el 2003. Las tasas de reincidencia de las personas que han sido recluidas en los centros que aplican este modelo de gestión se mantienen por debajo del 5% comparado con una reincidencia de más de un 70% en las cárceles tradicionales.

COMPARTIR