Sistema AFIS fortalece y agiliza trabajo de identificación policial

270

Con la finalidad que los delincuentes involucrados en algún hecho delictivo, puedan ser identificados y  procesados, la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con cien unidades de Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), las cuales  son equipos tecnológicos de primera generación.

Roxana Alvarado, Coordinadora de la Unidad AFIS de la PNC, junto a la agente Cifuentes Cardona.

La Coordinadora de la Unidad AFIS, Roxana Alvarado Marcos, indicó que dichos equipos constan de una programación o software, el cual permite identificar las características que tiene la huella y donde se puede apreciar hasta los detalles más mínimos de la misma.

Producto de nuestro trabajo se pudo identificar a uno de los delincuentes más “camaleónicos” del país, quien ha ingresado a la cárcel 58 veces. Esta persona siempre daba una identidad falsa sumando 27, hasta que se logró su verdadera identificación, por medio del sistema comentó Alvarado.

Gracias al Sistema AFIS se han identificado a muchos delincuentes.

Detalló además que se ha logrado, gracias a este sistema, establecer la cantidad de reos y sus verdaderas identidades, lo que ha permitido tener mejor control de los mismos.

Las computadoras que son utilizadas en la Unidad AFIS, son las denominadas multipropósito y se encuentran distribuidas en los juzgados de turno, en el Sistema Penitenciario   y además  en cada una de las delegaciones de la Policía Nacional Civil en todo el país.

Identificación de pandilleros

Relacionado al equipo tecnológico MI 3, Alvarado detalló que de esta importante herramienta de identificación portátil de huella, que ha servido en los diferentes retenes o puestos de registro y en operativos realizados en contra de pandilleros, se poseen noventa y tres aparatos los cuales se encuentran repartidos en todo el país.

“Con estos identificadores de huella portátiles podemos determinar con un cien por ciento de certeza la identificación de cualquier persona en menos de un minuto”, señaló Alvarado.

Del Sistema AFIS

El sistema de huella digital es un sistema integrado de identificación policial, también conocido como sistema automático de identificación dactilar (AFIS).
Este sistema, junto con el resto de equipos, ha permitido una notable mejora de las capacidades operativas del cuerpo de policía.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.

COMPARTIR