Sistema Penitenciario busca frenar orden de traslado de El Taquero

462

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) presentó la noche de este viernes el memorial que busca frenar el traslado del privado de libertad Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, de la cárcel de Matamoros a Mariscal Zavala, diligencia ordenada por el Juez Pablo Xitumul de Paz, Presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal.

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Turno, que trasladará el memorial al tribunal presidido por Xitumul.

Entre los argumentos planteados por el Sistema Penitenciario figura que el centro carcelario de la zona 17 no cuenta con las medidas de seguridad para albergar a un privado de libertad con el perfil de El Taquero, pues la estructura de dicho penal no es adecuada para la reclusión y custodia de perfiles de alta peligrosidad o de conducta violenta.

Además, en Mariscal Zavala no existe infraestructura para recluirlo a él solo,  hay hacinamiento, ya que al día de hoy son 200 internos y su capacidad es para 135 por lo que se incrementan los riesgos a su integridad física. En la orden de traslado el Juez Xitumul aduce que su vida corre peligro en Matamoros, centro al que fue trasladado, por las mismas razones (riesgos a su integridad física), luego del incidente registrado en Pavón, donde murieron 13 internos. Es más, es el Director General mediante las unidades operativas y de interpretación de riesgo quien argumenta que el centro de la zona 1 es el idóneo por el perfil del recluso respetando los protocolos inherentes  que se crearon para dicho penal.

El Sistema Penitenciario, recomienda que Montiel Marín continúe recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de la zona 1 (Matamoros). La orden judicial fue emitida el 18 de agosto, pero la misma llegó al Sistema Penitenciario hasta este viernes. La misma establece que aparte del traslado, se le permita a Montiel Marín ingresar un frigobar, una estufa eléctrica, para conservar su dieta, y un colchón ortopédico, por problemas de salud.

El juzgador dio un plazo de 24 horas para realizar el traslado de Montiel, quien cumple una condena de 820 años de prisión por el asesinato de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en 2008.

WhatsApp Image 2016-08-19 at 17.22.03(1)

COMPARTIR