Sistema Penitenciario continúa con histórica requisa #GuatemalaCambia

419

Desde las 22 horas de ayer lunes 22 de enero se logra una histórica e importante requisa que dieron como resultado la ubicación de escondites o caletas en donde reclusos del Sector 11 del Preventivo para Varones de la 18 ocultaban armas, municiones, explosivos, machetes, objetos punzo cortantes, teléfonos celulares, 4 paneles solares, módems y tres computadoras.

Según Rudy Esquivel, Vocero del Sistema Penitenciario (SP) algunos reclusos resguardaban estos artículos de alto riesgo que se presume tienen varios años de existencia dentro de los diversos penales por lo que la tarea titánica del SP es ubicarlas y deducir las responsabilidades, y así generar cambios drásticos en el Sistema Penitenciario.

Así mismo señaló, que esta mega requisa fue producto del apoyo y trabajo de los equipos de Investigación Criminal,  Antinarcóticos, Fuerzas Especiales de Policía, y Comisarías apoyando a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Trasladan a reos

Durante el operativo a gran escala se trasladaron a 10 reos a la cárcel El Infiernito en Escuintla sindicados por las autoridades de ser los cabecillas o líderes del Sector 11 y fueron reubicadas en un área de reclusión unipersonal con mayores controles de seguridad en la cárcel antes mencionada.

Esquivel detalló que este tipo de operativos serán efectuados de forma sorpresiva en todos los centros de detención para garantizar aspectos de seguridad todo por instrucciones del Director General del Sistema Penitenciario y del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

“Las instrucciones han sido claras por parte de las autoridades en relación a los operativos, estos se llevarán a cabo en cualquier momento, día y lugar con el mismo nivel de impacto y el que se realiza en el Sector 11 podría extenderse aún más”.

Van 22 Requisas durante los primeros días del 2018

El Vocero dio a conocer que en el año 2017 se realizaron 376 requisas superando las 272 del año 2016 y en el presente año se han desarrollado más de 20 lo que apunta a que seguramente se logrará superar las cifras anteriores.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: DGSP

COMPARTIR