Sistema Penitenciario impulsa primera Expo Venta de Artesanías 2018

227

Para promover la rehabilitación de los privados de libertad el Sistema Penitenciario realizará la primera Expo Venta 2018 en la cual se comercializarán las artesanías que producen los privados de libertad de 4 centros ubicados en el Complejo Carcelario Fraijanes.

Las actuales autoridades del Sistema Penitenciario –SP- para dar cumplimiento al Art. 19 de la Constitución Política de la República de Guatemala, atender a la readaptación social y reeducación de los reclusos, iniciaron con un proceso de reingeniería de los programas de rehabilitación social como parte de sus ejes de trabajo.

 

Según Rudy Esquivel, vocero del SP, por instrucciones del actual Director General, Camilo Gilberto Morales Castro actualmente se encuentran realizando un diagnóstico situacional para eficientar las acciones en favor de la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

En busca de promover gestiones inmediatas se organizó la primera Expo Venta de artesanías penitenciarias, “Cambiando para bien, por mí, por ti, por Guate”, la cual se realizará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, frente a la Municipalidad de Fraijanes.

Con esta actividad se está dando oportunidad de generar ingresos a más de 6 mil privados de libertad que permanecen recluidos en el Centro de Orientación Femenina –COF-, Granja Penal Pavón, Pavoncito y Fraijanes 2.

 

El objetivo del proyecto es apoyar a los privados de libertad en los procesos de rehabilitación y así reducir los niveles de reingreso y reincidencia delictiva.

Dentro de los productos que podrá comprar se encuentran artesanías con bambú, rafia, textiles, serigrafía, calzado de caballeros, y artículos de limpieza, entre otros.

Para continuar con el impulso al programa se abrirá la primera tienda de artesanías fabricados por los privados de libertad, buscando así continuar con la comercialización de los mismos y se creará un catálogo virtual de productos que tendrá la opción de poder comprar en línea.

Este es un proyecto que se desarrollará en los 21 centros carcelarios, la siguiente Expo Venta se realizará en el mes de septiembre en el Complejo Carcelario de la zona 18, donde se podrá comprar las artesanías creadas por las reclusas de Santa Teresa y los privados de libertad del Centro de Detención Preventiva para hombres.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: DGSP-Mingob

Video: Felipe Castillo/ Estuardo Valdéz / Antonio Reyes.