Sistema Penitenciario realizó este mes 35 operativos interinstitucionales

116

El Ministerio de Gobernación, por medio del Director General del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro, dio a conocer que en el presente mes de agosto un total de 35 operativos interinstitucionales se han realizado en los diferentes penales a nivel nacional.

Esto se realiza como parte de los ejes estratégicos de administración del SP, en estricto cumplimiento al tema instruido por el señor Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, con el tema de Seguridad Ciudadana adherido a la Seguridad Penitenciaria, con énfasis preventivo.

Rudy Esquivel, vocero penitenciario, detalló que es en estas acciones donde el Grupo Élite del SP, apoyado por fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil, equipos K-9 y personal del Ministerio Público, han llevado a cabo diversos escenarios de revisión minuciosa logrando incautar ilícitos.

En cuanto a los resultados no es solamente la posibilidad de incautación de artículos prohibidos o sustancias, más allá, es el levantamiento de inteligencia penitenciaria que permita prevenir acciones que puedan alterar el protocolo de seguridad de cada uno de los centros carcelarios, expuso Esquivel.

Añadió que “Se han realizado supervisiones minuciosas a cada una de las áreas de las custodias, inspecciones sorpresivas por parte de las autoridades superiores a los diferentes centros carcelarios, lo que forma parte del compromiso de la actual administración, en cuanto a generar condiciones de fortalecimiento interinstitucional histórico”.

De manera puntual, el Director General del Sistema Penitenciario, indicó que este tipo de acciones de manera coordinada entre diversas instituciones de seguridad y de investigación, continuará efectuándose a nivel nacional, en las cárceles para garantizarle a la ciudadanía en general el tema de seguridad dentro de prisión y que también no permita violentar escenarios a nivel externo de los centros carcelarios.

Nota: Carlos Hernández
Foto: DGSP