Socializan iniciativa de ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas | #ParaServirte

333

El tercer viceministro de Gobernación, Axel Romero, sostuvo una reunión con la diputada Alejandra Carrillo, representantes de instituciones de gobierno y sociedad civil para dialogar acerca de las acciones contempladas dentro de la iniciativa de ley 5280, con la cual se busca reformar el decreto 9-2009 del Congreso de la República, ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Durante la reunión se analizaron los cambios que se le pueden hacer a la iniciativa, para fortalecer los procedimientos de actuación que contempla y las acciones para socializarla antes de su aprobación, ya que actualmente cuenta con dictamen favorable, por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y ha sido conocida por el Pleno del Congreso en su primer y segundo debate.

Como parte de las estrategias para darla a conocer, Romero propuso la elaboración de una campaña de concientización para la sociedad y un trabajo de sensibilización a la policía, los juzgadores y fiscales del Ministerio Público para que haya una mejor aplicación de la ley.

“Consideramos pertinente que se tipifique este delito, lo cual contribuye a realizar un mejor análisis para hacer acciones de prevención, atención tanto a la víctima, como al victimario y acciones de tratamiento”, puntualizó.

Dicha iniciativa contempla que se cometerá acoso sexual al momento en que una persona hostigue, intimide y humille a otra por medio de comentarios, sonidos, gestos, insinuaciones o acecho en cualquier lugar o utilizando cualquier vía de comunicación.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: Roberto López