Sociedad Civil incluida en consultas de Gobierno Abierto

623

Con la finalidad de escuchar las propuestas y denuncias de la ciudadanía en las consultas de Gobierno Abierto, se iniciaron con los foros en tres departamentos del país, siendo estos Guatemala, Quetzaltenango y Cobán, donde la alianza para el Gobierno Abierto, busca incluir los ejes de la transparencia, colaboración y participación de sociedad organizada o independiente.

El gobierno abierto fue suscrito en 2011 y actualmente se han realizado dos planes de acción de los cuales el primero no contó con participación ciudadana, solamente representantes de los distintos actores gubernamentales.
Saira Mejía, punto de contacto de Gobierno abierto, comentó que surge la necesidad para avanzar en los temas de desarrollo social para un mejor gobierno y que el segundo proceso ya contó con sociedad civil y en un tercer proyecto donde los guatemaltecos forman parte de los cambios.

Dentro del foro participan representantes de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Contraloría General de Cuentas (CGC), el Registro Nacional de las Personas (Renap), Procuraduría de los Derechos Humanos ( PDH); Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Congreso de la República.

IMG_7798

En los foros se presentarán cinco ejes de trabajo: Acceso a la información publica y archivos institucionles, acción tecnológica, transparencia fiscal, participación ciudadano.

Ángel Ramírez, representante de sociedad Civil, comentó que los foros son para que la ciudadanía conozca el tema y que puedan presentar sus propuestas en una consulta abierta.

Por su parte, Walter Argueta, representante de la Contraloría General de Cuentas, dijo “que la participación ciudadana ya dejo de lado los miedos para decir las acciones que les incomoda y de como mejorar los procesos de gobierno.”

Mejia fue elegida por el Presidente de la República para ser la representante del punto de contacto para el Gobierno abierto.

Nota: Flor Ortíz
Fotos: Doriam Morales

COMPARTIR