Sociedad civil se integra a mesa técnica departamental de seguridad ciudadana

489

Este miércoles se realizó en el Real Palacio de los Capitanes de La Antigua Guatemala, la primera reunión extraordinaria de la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana y las autoridades presentaron un informe del trabajo realizado hasta le fecha y además se atendieron las solicitudes de la sociedad Civil.

A pocos días de que se cumpla un año de la instalación de le Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana de Sacatepéquez, la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán convocó a la primera reunión extraordinaria, pero en esta ocasión sería abierta el público en general para atender las demandas y solicitudes de los vecinos del departamento.

Del 24 de agosto del 2017 a la fecha la línea de trabajo ha sido desde la Metodología (recopilación de información, procesos de observación), Escenario Criminalístico (aspectos geográficos, sociales, culturales y criminalísticos), Diagnostico, Factores Criminógenos y de Victimización.

“Hemos integrado a los jefes de la PNC y de las municipalidades para conocer los escenarios de cada municipio y a partir de ello, plantear estrategias y hoy la apertura a la sociedad civil para tener las demandas de cada sector” informó la Gobernadora Departamental.

En el informe presentado por la Policía Nacional Civil, resaltó la reducción en homicidios, robo de motocicletas, violaciones y la incidencia criminal acumulada mostro una reducción del 7%. A decir de autoridades de la PNC, durante el primer semestre del 2017 se reportaron 240 hechos y en 2018 fueron 224, es decir, 16 hechos menos.

“Es importante que del 01 de enero al 31 de julio del 2017 se registró un total de 31 homicidios y en el presente año han sido únicamente 25 y la desarticulación de la Banda Criminal los Rejoneros el pasado fin de semana que operaba en Sumpango nos va ayudar aún más en el descenso de hechos delictivos” aseguraron autoridades del Ministerio de Gobernación.

Mientras tanto el coordinador del Conglomerado de Seguridad Turística y Ciudadana de La Antigua Guatemala y representante de la sociedad civil Renato Tinoco, calificó como positivo el trabajo realizado hasta la fecha desde la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana. “Vemos con buenos ojos la iniciativa de Gobernación no solo de crear la mesa, sino el trabajo que han estado realizando” afirmó Tinoco, quién además hizo un llamado a más sectores de la sociedad civil a integrarse.

Un grupo de vecinos de Jocotenango Sacatepéquez, solicitó a las autoridades acompañamiento para el proceso de creación de Comités Comunitarios de Prevención, al finalizar la reunión inspectores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Prevención del Delito y de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), atendieron la solicitud.

Además el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud y Asistencia Social, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor DIACO, presentaron las acciones realizadas en los operativos de control administrativo realizados en diferentes municipios para reducir la venta y consumo de bebidas alcohólicas.