SP fortalece protocolos de seguridad para entregas de encomiendas | #JuntosAvanzamos

335

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), fortalecieron los protocolos de seguridad para la entrega y recepción de encomiendas a privados de libertad que se encuentran recluidos en el Sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, con la finalidad de evitar el ingreso de ilícitos a dicha área.

Rudy Esquivel, vocero del SP, comentó que las acciones van encaminadas a mejorar los controles de reordenamiento y seguridad en la entrega de suministros para los privados de libertad.

Esquivel comentó que la actual administración está fortaleciendo los controles de ingresos  y recepción de encargos para los detenidos del sector 11 del preventivo y la cárcel de alta seguridad el Infiernito, en Escuintla, siendo exclusivamente insumos de higiene personal que es lo único autorizado hasta el momento con los nuevos lineamientos de las autoridades superiores.

Los insumos permitidos de higiene personal que deben presentar a la Dirección General del SP, por interno son: 2 Jabones de cuerpo, 1 cepillo dental, 1 desodorante tipo rol lond en envase transparente, 4 rollos de papel higiénico, 4 bolsas de detergente de 1 kilogramo cada uno (para uso colectivo), 2 playeras color beige (lisas, manga corta sin diseños), 2 pants color azul (sin bolsas, sencillos sin diseños), 1 poncho delgado tipo imperial, 30 bolsitas de cloro tipo populino (uso colectivo), 100 bolsas medianas para recolección de basura  (de uso colectivo), 10 trapeadores (para uso colectivo), todo los artículos deben ser entregados en una bolsa transparente con datos exactos del privado de libertad.

“Estas acciones se dan para evitar que se ingresen objetos ilegales, siempre respetando los derechos humanos de cada interno, pero sin desatender los temas de seguridad”, aseguro Esquivel.

 

Los artículos solicitados por privados de libertad deberán ser entregados por un representante legal (abogado) o un familiar a la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Privados 

Actualmente en el sector 11  del preventivo para varones de la zona 18 se encuentran recluidos 605, todos catalogados con perfiles de alta peligrosidad social.

Así mismo en la cárcel del Infiernito en Escuintla se encuentras 173 privados de libertad.

Nota: Flor Ortíz
Fotografía: DGSP