Su Misión… Las Privadas de libertad de “Santa Teresa”

222

Desde hace 25 años la Misión Amor, inició la labor dentro de los centros de privación de condena en el país, y uno de sus líderes el Pastor Rodolfo de León, ha llevado a cabo un sin número de proyectos en beneficio de los reos y que según sus palabras fue Dios quien le dijo “Tu misión es en la cárcel Preventiva para Mujeres “Santa Teresa”.

En el año 2007 se ideó un proyecto relacionado al hacinamiento de los niños hijos de privadas de libertad de 0 a cuatro años, por lo que con ayuda del club 700, Operación Bendición y ORPHAN´S PROMISE, se construye un recinto dentro de las instalaciones del Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa ubicado en la zona 18 donde incluyeron cocinetas y unos baños especiales para los niños, explicó el Pastor.

Varios años después, se logró firmar convenios con el Sistema Penitenciario y las organizaciones quienes brindan alimentación a los niños y se tiene una maestra contratada para dar estimulación temprana a los hijas de las privadas de libertad.

Libros para todas

Otro de los proyectos creados y fortalecidos por la Misión Amor, es la biblioteca que posee el Centro “Santa Teresa”, el cual inició como un club de lectura en donde se inscribieron 150 internas y a raíz de ello se tocaron puertas como la cámara de Comercio, Artemis Edinter y se logró la primera donación de libros.

Actualmente se posee en registro un aproximado de 3000 libros y otra donación pendiente que dentro de unos días estará incrementando en 6 mil más, explicó De León.

Otro de los proyectos loables de la Misión es la que permite que privadas y privados de libertad al salir de prisión puedan tener un empleo o montar un negocio para su subsistencia.

“Nosotros hemos logrado el poder colocar a un aproximado de 2 mil 800 personas en empresas que han creído en nuestro proyecto y hasta la fecha ningún solo caso se ha tenido donde hayan realizado algo malo, por lo que constantemente estamos en la búsqueda de más empresas que deseen darles una oportunidad”, comentó el Pastor.

 

Las áreas específicas donde se han colocado son en cocina, meseros, estéticas, industria, zapaterías, empresas de venta de ropa americana, herrerías, carpinterías, enderezado y pintura.

Dentro de algunos días será inaugurado el proyecto de “La Sombra” el cual permitirá que las visitas puedan esperar bajo la sombra y sin mojarse más en estos días de mucha lluvia, se techarán un total de quince metros y se creará una banca para que la espera sea sentados y no de pie como hasta ahora lo hacen.

Según Elliot Palma, Subdirector del Sistema Penitenciario, el Pastor ha colaborado en el tratamiento no solo de las privadas de libertad sino de los menores de edad. Por medio de De León en el año 2007 se logró la construcción en el área maternal y se trabaja en programas de reinserción social.

En dicho programa ya hay varias personas beneficiadas con experiencias exitosas y algunos trabajos en infraestructura penitenciaria gracias a la articulación del apoyo externo y del Sistema Penitenciario a través de la Subdirección de Planificación Social.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Roberto López

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz