Subdirección de Prevención del Delito presenta resultados de trabajo en 2016

796

Con el objetivo de evaluar las acciones implementadas en materia de prevención de la violencia y el delito durante el año 2016 y conocer la proyección de los planes para este año, el tercer Viceministro Axel Romero se reunión con el equipo de trabajo de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil.

El Viceministro Romero indicó que esta reunión fue un proceso de información de resultados del 2016, en la que se refleja el trabajo que ha sido de mucho esfuerzo e impacto hacia la población guatemalteca, y la idea es fortalecer a la Unidad de Prevención del Delito, para que  le permita desarrollar de una mejor manera sus procesos para el año 2017.

Dentro de los proyectos para el presente año  se continuará trabajando sobre los 5 ejes: Multiculturalidad, Género, Relaciones comunitarias, Escuelas Seguras, además de Cultura y Deportes los cuales serán fortalecidos porque cada uno va dirigido a una población diferente, comentó Romero.

Según el Comisario José Antonio Tzuban, Subdirector de la Unidad  el trabajo realizado en el 2016 ha sido satisfactorio porque han alcanzado las metas trazadas.

Dentro de estos logros destaca el trabajo con la población para la conformación de 38 Comisiones de la prevención de la violencia y el delito a nivel  Municipal  y  51 Comunitarias, además de 54 intervenciones estratégicas comunitarias de lugares con alto índice delincuencial a nivel nacional.

En capacitación se logró la sensibilización en materia de prevención a 275 mil 332  estudiantes y 55,959 personas de la sociedad civil.

En el  programa Escuelas Seguras, se realizaron 25 mil 690 patrullajes de seguridad dando cobertura a 75 centros educativos y beneficiando a más de 13 mil 121 adolescentes y niños.

Además del trabajo en formación a lo interno de la institución policial en los siguientes temas: trilogía de leyes, búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, nuevas masculinidades, política de Genero, Derechos humanos de los menores de edad, niñez migrante, conato, vapuleo y linchamiento, identidad cultural y relaciones comunitarias, en donde participaron de más de 30 mil elementos en los diferentes temáticas.

Dentro de los proyectos que serán reforzados durante el 2017, se encuentran los programas DARE, GREAT, LAP y Policía tu amigo en establecimientos educativos públicos y privados en jornadas matutina y vespertina del Departamento de Guatemala, con el fin de reducir los índices de violencia y brindar apoyo a los niños y jóvenes en riesgo.

El Viceministro Romero comentó que todo el trabajo que se realiza desde la Subdirección de Prevención del delito de PNC, Continuará siendo coordinado desde el tercer Vicedespacho y  la Estrategia Nacional de prevención que se está formulando como un nuevo sector dentro del gabinete de gobierno.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

COMPARTIR