Supervisan avances en construcción de Módulo en el COF

473

supervisaAproximadamente en el mes de octubre se prevé que concluya la construcción del Módulo residencial, que contará con dos niveles de 650 metros cuadrados en el Centro de Orientación Femenina (COF), ubicado dentro  de la Finca Pavón en Fraijanes, Guatemala, en un área de un mil 400 metros cuadrados, informó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien durante su visita se hizo acompañar de Beatriz Betegón oficial de Programas y Rolando López Morán administrador, ambos del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST) de la Unión europea.

3“Estamos haciendo una supervisión en coordinación con autoridades del SEJUST, de la Unión Europea a efecto de observar el desarrollo de la infraestructura que se está implementando de cara a lo que nosotros hemos llamado como autoridades de gobierno, la Reforma hacia un nuevo Sistema Penitenciario. A través de estas nuevas instalaciones se estarán dignificando las condiciones en las que las madres privadas de libertad se encuentran, pero especialmente esas condiciones que mejoran y que le dan un trato más humano a esos niños que están en un centro de privación de libertad” explicó Rivas Lara.

En cuanto al apoyo señaló, “Definitivamente todo el pueblo de la Unión Europea siempre ha estado solidarizándose con Guatemala especialmente con proyectos de carácter social y que se enfocan en el tema de seguridad y justicia. Esto como autoridades lo valoramos y como Ministro de Gobernación he puesto a disposición de esta clase de proyectos todas las capacidades que podamos tener a efecto de que sean una realidad”.const13

Edificación cumplirá con normativa internacional

Por su parte Beatriz Betegón detalló que la Unión Europea viene apoyando a Guatemala desde los Acuerdos de Paz en la mejora de la construcción del estado de derecho y en particular al sector justicia.

“Con este último programa en SEJUST, que cuenta con un techo de 20 millones de euros, intervenimos más o menos en toda la cadena de justicia y en concreto el Sistema Penitenciario beneficia un cuarto de las acciones y uno de sus componentes es la mejora de infraestructura del Sistema Penitenciario que respete la normativa internacional tal es el caso del módulo para mujeres mamás en cuanto a condiciones de vida de las privadas de libertad y sus hijos” expuso la Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea.

20Contará con ambientes adecuados para los niños

Rolando López Morán detalló que el edificio contará con un primer nivel en donde serán ubicadas las áreas administrativas, cocina, sala de estar, sala de juegos para niños, área de preparación de lactancia, duchas para niños, baños generales, lavandería, bodega de mantenimiento y patio para tender.

Añadió, que en el segundo nivel estarán ubicadas las cuarenta celdas con su respectivo baño y cunas, área de control y vigilancia, además de instalaciones especiales de cómputo, intercomunicadores, sistema de circuito cerrado con cámaras de vigilancia alarmas de emergencia y pararrayos.

9“Se tiene contemplado finalizar el proyecto en octubre del presente año y el monto utilizado es de seis millones y medio de quetzales, todo donado por la Unión Europea” dijo.

Galeria de Fotos:

Nota: Carlos Hernández.
Fotografías: Roberto López.

Video: Cámara y Montaje de Edición: Antonio Reyes/Postproducción: Estuardo Valdéz.

Swiffy Output
COMPARTIR