Supervisan Centro Preventivo Los Jocotes

340

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero realizó una supervisión al Centro de Detención Preventiva para hombres y mujeres Los Jocotes en Zacapa, lugar donde se encuentran recluidos 789 privados de libertad.

Durante el recorrido el funcionario se acompañó del Gobernador Departamental, Salvador Cordón; Alcalde de Zacapa, Julio Sánchez y mujeres representantes del Colectivo Artesana.

El Viceministro Romero realizó un recorrido por los diferentes sectores del Centro Carcelario donde tuvo un acercamiento con los reclusos y sus familiares, con el objetivo de constatar las condiciones en que viven los hijos de las detenidas y como son recibidas las visitas entre estos los menores de edad, todo como parte de la implementación del protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes vinculados con privados de libertad.

Para atender esta problemática se planifica la construcción de una guardería y un área especial para recibir a los niños y niñas que visitan a sus padres y así evitar exponer a los menores dentro del centro carcelario.

“Se esta generando este proyecto con el Gobernador y el Colectivo Artesana, el objetivo es crear espacios dignos y que se cierre el circulo de violencia con los menores que tienen padres detenidos en este centro”, comentó Romero.

Andrea Barrios del Colectiva Artesana, comentó que para conocer la situación de los menores de edad vinculados a un privado de libertad se realizó un estudio en 9 centros de reclusión y se determinó que 2,136 niños y niñas viven con sus progenitoras dentro de prisión.

El proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de los reclusos también contempla la contrucción de una planta de tratamiento de aguas residuales y mejorar el abastecimiento del liquido a las instalaciones.

Al respecto el Gobernador Cordón indicó que es necesario atender de manera urgente el tratamiento de las aguas servidas debido a que en época de invierno se ha rebasado la fosa séptica, causando problemas también a las comunidades aledañas.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
COMPARTIR