Supervisan operativos fronterizos y se reúnen con homólogos de la Fuerza Maya Chorti de Honduras

373

Derivado del trabajo en conjunto que realizan la Fuerza de Tarea Chorti de Guatemala y la Fuerza de Tarea Maya-Chortí del hermano país hondureño el viceministro Antinarcoticos, Óscar Dávila Mexicanos realizó una supervisión de trabajo y se reunió con autoridades hondureñas para verificar que todos los procedimientos y todas las operaciones caminen de una forma expedita.

Dentro de su recorrido supervisó los puestos de Control y Registro ubicados en la aldea Caparja ubicada en Camotán del departamento de Chiquimula fronterizo con Honduras específicamente en el El Florido.

Fortalecerán trabajo conjunto

“Nos encontramos en territorio hondureño visitando a la Fuerza de Tarea Maya Chorti de Honduras ya que con ellos hemos tenido un buen trabajo y una muy buena coordinación al respecto de todos los operativos que se han realizado desde hace un año y medio” indicó Dávila mexicanos.

whatsapp-image-2016-09-08-at-5-38-39-pm-1Agregó que la jornada estuvo destinada para que siga existiendo una coordinación efectiva a efecto de un mejor traslado de información e inmediata en el tema antinarcótico en circunstancias que son primordiales basados en la confianza y en una buena coordinación lo que redunda en replicar los resultados extremadamente positivos y de apoyo fronterizo en los casos antes referidos.

El Viceministro detalló que el trasiego de droga a nivel internacional es mejor trabajarlo desde cerca, y por ello ahora se está tratando de integrar por mandato de los presidentes de los tres países la funcionalidad a las tres fuerzas de tarea para actuar en conjunto en el bloqueo de fronteras.

Relacionado al trabajo específico que realizan las fuerzas de tarea Maya-Chortí de Honduras Dávila informó que “La coordinación con nuestra fuerza de tarea y la de ellos ha sido muy efectiva”.

Por ejemplo dijo, “Nosotros tenemos apostadas nuestras fuerzas de tarea a 800 metros de la frontera Guatemala Honduras y ellos de igual manera en la frontera con nuestro país. se refirió que en ambas carreteras se mantienen puestos de control y registro para verificar que no ingrese ningún tipo de ilícitos.

Estrecha comunicación entre ambas Fuerzas de Tarea

whatsapp-image-2016-09-08-at-5-39-41-pmPor su parte el Teniente Coronel de Infantería del Ejército de Honduras, Alejandro José Martínez que es el encargado de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, comentó que se realizan operaciones para el combate al narcotráfico, crimen organizado, delincuencia común y actividades conexas y expresó que tiene una estrecha comunicación con la fuerza de tarea Chorti de Guatemala y coordinan para combatir el trasiego de drogas, trata de personas, contrabando e incautación de armas de procedencia ilícita en puntos ciegos y pasos fronterizos entre Guatemala y Honduras.
Explicó que la Fuerza de Tarea Maya- Chorti en Honduras, está integrada por las fuerzas armadas, fuerzas policiales y Ministerio Público.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografía: Doriam Morales y Roberto López.
COMPARTIR