Supervisan situación de niñez vinculada a privadas de libertad

367

Como parte de un compromiso adquirido por el Ministerio de Gobernación para velar por el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, realizó una visita de supervisión al Centro de Orientación Femenina (COF), ubicado en el Complejo Carcelario Fraijanes.

Según el Viceministro Romero, esta visita se realizó con el objetivo de verificar la implementación del acuerdo ministerial 64 – 2016, “Modelo institucional de atención a niñas, niños y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad, mujeres privadas de libertad y guardias penitenciarios”.

“Estamos verificando cual es la condición de las privadas de libertad, específicamente de las que viven con sus hijos, para identificar cual es la situación en la que se encuentran y ver de qué forma se puede colaborar”, indicó Romero.

Para la implementación de este protocolo que entró en funcionamiento el 14 de enero del año 2016, se trabaja por medio de 4 mesas interinstitucionales que se reúnen una vez al mes; dentro de las que se encuentra la interdisciplinaria que se enfoca en la atención a las privadas de libertad y sus hijos menores de 4 años.  

El COF  es un centro de cumplimiento de condena que tiene capacidad para un máximo de 200 mujeres y actualmente permanecen recluidas 693. En una de las áreas viven 26 menores de 4 años de edad junto a sus madres que ya fueron condenadas y este protocolo se realizó con la intención de cambiar la situación de estas niñas y niños para  procurar que vivan en un lugar digno.

El funcionario indicó que en este proceso es muy importante el aporte que ha dado Colectivo Artesana en varios puntos, como el seguimiento a la implementación del protocolo, realizar el análisis de los menores que viven con sus madres en las cárceles del país y un censo de los hijos e hijas vinculados a privados y privadas de libertad, debido a que hay muchas dificultades en cuanto a la identidad de los menores de edad.

Estas visitas se realizan con la intención de conocer la realidad del Sistema Carcelario debido a que el Tercer Viceministerio es el ente encargado de la rehabilitación como prevención terciaria, atención a la víctima y el victimario.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo/Antonio Reyes/ Estuardo V.
COMPARTIR