El Director General del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León indicó que desde el día viernes 18 de agosto se realizó un análisis de  cuales traslados ameritan llevarse a cabo y gracias a ello se han suspendido 20, los cuales tenían sus expedientes incompletos.

“Consideramos que no es factible realizar los traslados por  causas mínimas las cuales se pueden atender dentro del SP”, apuntó de Léon.

Agregó que se está instruyendo a las direcciones tanto de Análisis,  Inspectoría y Operativo para que el expediente esté completo y que se cuente con el dictamen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y se han girado instrucciones al departamento Jurídico para notificar a los jueces.

Añadió que hoy se realizó una supervisión de las Clínicas Móviles ubicadas en el Preventivo de la zona 18 y la de Fraijanes para que las mismas puedan empezar a funcionar lo antes posible. Además se trabajan  aspectos de seguridad para centros asistenciales, los protocolos que deben ser muy estrictos y completos para que las unidades operativas  efectúen traslados muy necesarios sin ningún problema.

Instalan anillos de Seguridad

Por su parte el Director General Adjunto, de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayén Véliz afirmó que los dispositivos de seguridad que se han instalado en los puntos vulnerables detectados en los nosocomios Roosevelt y San Juan de Dios  serán cubiertos en  seguridad próxima, intermedia y la perimetral.

Para ello a partir del día miércoles se tiene presencia de agentes policiales debido al análisis de seguridad efectuado por verdaderos expertos en riesgos  y se tiene información específica y precisa de donde son más necesarios detalló el Director.

Además de ello se tendrá el apoyo tecnológico con dispositivos de cámaras, video vigilancia que permitirán tener información de cuando sucedan otros eventos delictivos y que vulneren la seguridad del hospital.

“Las personas que visitan a sus pacientes, el personal médico y de los hospitales deben tener la confianza plena de que la PNC está presente para brindar la seguridad que se necesita y que además se cuenta con el apoyo de elementos del ejército de Guatemala para reforzar algunos puntos y puestos estratégicos para poder tener una cobertura integral”, comentó Mayén Véliz.

Hospitales nacionales cuentan con seguridad policial

El Viceministro Administrativo del Ministerio de Salud Edgar Rolando González detalló que los trabajos de seguridad institucional han avanzado a raíz de los lamentables hechos acaecidos en el Hospital Roosevelt e iniciaron  una serie de reuniones con Salud, Gobernación y Defensa en donde se han coordinado acciones para prestar seguridad a los trabajadores y a la ciudadanía que acude a los servicios de salud.

Además de ello dijo el viceministro de Salud el Sistema Penitenciario ya ha tomado medidas y ha evitado el traslado de varios reos y el envío de dos clínicas móviles a las cuales se les están instalando los servicios de agua, luz, drenajes que servirán para que en los próximos días se pueda contar con personal de salud médicos y enfermeras y  poder iniciar la atención y evitar  traslados innecesarios a la red hospitalaria.

“Adicionalmente se toman muestras de laboratorio insitu para luego ser trasladados a los servicios de salud más cercanos para posteriormente retornar los resultados lo que evitaría más del 50 por ciento de los traslados que actualmente se realizan”, puntualizó González.

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografía: Doriam Morales
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

 

COMPARTIR