Los operativos del Quinto Viceministerio Antinarcótico en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, continuaron por tercer día consecutivo en las Aldea El Inmortal, La Independencia, La Libertad, Quipambe y La Unión, del Municipio de Tejutla, San Marcos en donde se logró la erradicación de 120 campos de amapola, usando la tecnología, (DROM) para determinar los sembradíos que se tendrían que erradicar.

En el ingreso al municipio se encontraron con 4 barricadas realizadas por los pobladores quienes se oponían al paso de las Fuerzas de Seguridad a la erradicación de las plantaciones del cultivo ilícito.

Las Fuerzas Especiales de PNC desplegaron un operativo para disuadir a los pobladores y cumplir con el objetivo de la erradicaciones de los campos que ya se tenían localizados en Tejutla.

 

En el tercer día de operativos se erradicaron 120 campos con una extensión de 78,410 Mts.2 sembradas 4 millones 032 mil 326 matas de amapola, valoradas en más de Q.100 millones.

Además se reporta la ubicación de 2 campos de marihuana en las Aldeas El Inmortal y La Independencia con 43 matas, valorada en Q. 16 mil 125.00.

Las erradicaciones continuarán durante la semana en Aldeas del municipio de Tejutla en donde se han localizado campos en lugar lejanos, no visibles desde los caminos, gracias al uso de la tecnología por medio del Drom con que cuenta la SGAIA.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
  • Video Enlace: Wendy Álvarez,Roberto López, Felipe Castillo/ Prod. Estuardo Valdéz.
COMPARTIR