Tercer Viceministerio de Prevención y DIPANDA brindan capacitación sobre Extorsiones #RutaPaís2032

74

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito en coordinación con la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron una charla sobre cómo prevenir el delito de las extorsiones a un total de cuarenta empleados del área de transportes y monitoras de un centro educativo de la Ciudad.

El objetivo es para prevenir el delito de la extorsión y promover la cultura de la denuncia como arma principal para el combate a este flagelo, hoy agentes de DIPANDA dieron una serie de herramientas que son necesarias para que puedan prevenir y generar las acciones iniciales a la hora de ser víctimas ellos en lo personal o la institución educativa al delito de la extorsión, detalló  Hendry Reyes, Asesor del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito.

Reyes expuso que en cada charla impartida a colegios, escuelas, municipalidades u otras empresas es vital reiterar la importancia del tema de la denuncia como arma primordial para erradicar este delito.

“Esto generalmente no se realiza por miedo o falta de seguimiento de las personas y en estas charlas se vuelve a recalcar la importancia de la denuncia y se aprovecha para generar algunas medidas de auto protección para ellos y para el resto de su núcleo familiar”, comentó Reyes.

 

Debido a que en varios lugares han sido requeridas estas charlas, el Tercer Viceministerio de Prevención coordina con DIPANDA y la Sub Dirección General de Investigación Criminal la planificación de estas conferencias,  para que diferentes sectores de la sociedad puedan prevenir la extorsión, indicó el Asesor de Prevención de la Violencia y el Delito.

Rudy Hernández agente de la oficina de estudios de pandillas,  DIPANDA por su parte dio a conocer que dentro de otras cosas durante la charla impartida se les hace del conocimiento a las personas sobre qué acciones tomar al momento de ser víctimas.

Además que deben hacer al momento de la extorsión, a que lugares deben acudir, como erradicar el problema de la extorsión, que hacer antes, durante y después de haber realizado la denuncia, las medidas que deben tomar en el sentido de su seguridad, el uso de sus teléfonos celulares, y sobre todo remarcar la importancia de la cultura de la denuncia.

“Debemos prevenir todo este tipo de situaciones y no esperar a que ocurran, y es para esto la charla, ellos deben conocer cuál es la reacción que deben tener al momento de una llamada, porque sabemos cómo actuar y que hacer evitaremos ser víctimas de extorsión y seguir fortaleciendo el crimen organizado”, puntualizó Hernández.

El agente capacitador expuso que es importante que la denuncia tenga fundamentos  para que al momento de presentar al extorsionista ante el juez, este tenga las pruebas fehacientes para ligar a proceso al sindicado.

No deben temer a denunciar

Hernández explicó que las personas no deben temer el denunciar un hecho ya que la PNC protegerá en todo momento a las personas afectadas por la extorsión y además existe el beneficio que da el artículo 2 -17 en el cuarto párrafo del Código Procesal Penal que indica que al momento que se llegue a un debate, cuando ellos tienen una buena coordinación con el MP ellos pueden declarar por medio de una video conferencia.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

COMPARTIR