Tercer Viceministerio implementará herramienta digital

864

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero participó en el lanzamiento de la herramienta tecnológica “Marcha Exploratoria MXL”, la cual será de utilidad para la medición de fenómenos sociales a nivel nacional.

La herramienta fue desarrollada en alianza entre el Ministerio de Gobernación y Alertos, y su implementación será de utilidad para ayudar a prevenir la violencia y el delito, ya que permitirá a gobiernos locales tener información de primer orden para interactuar con otras instituciones, como juzgados comisarias, centros de salud y alcaldías, entre otros, así compartir alertas tempranas para una mejor atención en materia de seguridad ciudadana.

La Marcha Exploratoria es un programa que permitirá el intercambio de información en tiempo real y el seguimiento de casos.

HERRAMIENTA

El Viceministro Romero, indicó que el resultado del uso de esta tecnología agilizará el proceso para la creación de proyectos a nivel local, como parte de la estrategia de prevención diseñada por el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el Presidente de la República, Jimmy Morales.

10“Esta es una herramienta que trabaja en línea, con la cual se reducirá el tiempo para realizar análisis, diagnósticos y tomar decisiones basadas en la evidencia, tanto en prevención de la violencia como para el apoyo a las fuerzas de seguridad”, indicó el Viceministro Romero.

La misma será de gran utilidad para los delegados del Departamento de Organización Comunitaria de UPCV, con la cual podrán realizar diagnósticos de tipo: situacional, social y de percepción de inseguridad.

En la actividad participaron Juan Orozco, Coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y el presidente de Alertos, Salvador Paíz.

Nota: Wendy Álvarez.
Fotografías: Roberto López.

Swiffy Output
COMPARTIR