Tercer Viceministerio reforzará programas enfocados en la juventud

591

Para dar a conocer sobre planificación de los programas  enfocados en la juventud, Axel Romero viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, acudió a la citación de la Bancada Movimiento Reformador (MR), convocada por la diputada Alejandra Carrillo.

El Viceministro Romero indicó que en el Tercer Viceministerio se cuenta con dos unidades ejecutoras, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, desde donde se implementan los programas de prevención dirigidos a los jóvenes.

Dentro de los mismos se encuentra el programa Escuelas Segura, que brinda protección a 137 establecimientos educativos, en donde se beneficia a 51 mil 707 estudiantes, quienes reciben por parte de UPCV charlas formativas-educativas, que también son enfocadas en padres de familia y maestros.

Además se cuenta con los proyectos, Juntas de participación juvenil que trabaja con jóvenes en sectores vulnerables y el programa de Organización Comunitaria el cual es implementado en 161 municipios, 8 comisiones departamentales y 81 comisiones comunitarias en todo el país.

romero-con-diputados

“Para apoyar estos programas se trabaja en la reorientación de procesos,  para dar cumplimiento al mandato y responsabilidad institucional a manera de hacer del tema de la prevención un eje transversal”, puntualizó el funcionario.

El viceministro Romero, indicó que de la misma manera se  trabaja para fortalecer las acciones del Servicio Cívico, para lo cual se revisa la ruta que  permita tomar las mejores decisiones y que transparente el proceso.

“Este es un programa muy noble porque le brinda a la población guatemalteca una solución en virtud de que es una respuesta para que los jóvenes puedan hacer  un trabajo para su comunidad”.

Actualmente se trabaja en el mejoramiento de los Manuales de implementación,   ya se realizó la fase de análisis y modificaciones correspondientes,  los cuales serán evaluados en la siguiente reunión de la Junta  Nacional del Servicio Cívico, para brindar una mejor atención a los jóvenes interesados en participar de estos proyectos.

La Parlamentaria manifestó su interés por seguir fiscalizando las acciones que se realizan en los programas enfocados en la juventud.

  • Nota:Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
COMPARTIR