“Territorios Inclusivos” proyecto sobre prevención de la violencia

407

La estructura de seguridad de Centroamérica (ESCA), aprobada por los países del SICA, presentaron el proyecto “Territorios Inclusivos”, de prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos locales latinoamericanos  al viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, con la finalidad de dar a conocer como realizan el trabajo sobre programas y acciones orientadas a generar condiciones para que las personas vivan dignamente, garantizando especialmente el derecho a la vida y a la integridad física, el respeto a los derechos Humanos y políticos.

El informe busca disminuir la inclusión de los jóvenes en actos delincuenciales, que puedan ser influenciados por violencia intrafamiliar y de las calles, que buscan acelerar el programa de territorios inclusivos, que contiene temas como: respeto, equidad de género, así como la creación de empresas de desarrollo social que generen empleo.

“Nosotros apoyamos las acciones en temas de prevención, considerando importante rescatar a los jóvenes de grupos delincuenciales, puesto que donde se desarrolla el plan son comunidades afectadas por la migración y la carencia de servicios básicos”, comentó Romero.

Quien además comentó, para fortalecer aún más el plan, se estará realizando una visita a los municipios de Camotán y en Santa Catarina Mita, donde existe vulnerabilidad de la niñez y juventud a la delincuencia.

presentacion

Dora Martínez, técnica en el área de Prevención Coordinadora Regional, comentó que dentro de las visitas que han realizado existe un patriarcado que impide el trabajo de inclusión e igualdad de derechos.

Así mismo, Nery Juárez, técnico del equipo Territorial sede 1, dijo que en Camotán, existe conflictos políticos, así como violencia por transnacional, explotación sexual entre otros, temas que deben manejar de la mejor manera para la inclusión de los vecinos de las comunidades.

El plan está financiado por la Unión Europea con administración delegada al Fondo SICA y es ejecutada por la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaria General del SICA.

Finalmente, acordaron una visita a uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto, esto para motivar e incentivar a los vecinos del lugar a participar en la prevención de la violencia y el delito.

Nota: Flor Ortíz.
Fotos: Doriam Morales.

COMPARTIR