Trabajadores de la Portuaria Quetzal capturados por defraudación aduanera

258

Pilotos, tramitadores, transportistas, modulistas y técnicos aduaneros, son los que figuran entre los capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y Fiscales del Ministerio Público (MP), en la operación denominada Contenedores Fantasmas, los detenidos son sindicados de defraudación aduanera.

Hasta el momento se tiene la detención de 15 colaboradores de la Portuaria Quetzal, ubicados en distintas partes del país, quienes con documentación falsa desviaron no menos de 2 contenedores a su destino final. Representando una pérdida de Q 4 millones 286 mil para el país.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Ricardo Guzmán, comentó que es importante que las instituciones se auto depuren para brindar un mejor servicio.

Además resaltó que es un ejercicio interno de la Superintendencia de  Administración Tributaria (SAT), quienes tendrán todo el apoyo del Ministerio de Gobernación y del MP, “en la medida que cada una de las instituciones que representemos sean auto depurables en todo momento podremos observar mejores resultados que es lo que esperan los ciudadanos”.

“Los que pagamos impuestos tenemos derecho de poder exigir a los funciones de las instituciones que ejecuten ese presupuesto de la forma más responsable e idónea”.

La Secretaria General del MP, Mayra Veliz, informó la forma en que los colaboradores realizaban las gestiones anómalas, siendo la de transito internacional con documentos falsos, así mismo, documentos legales operados temporalmente y borrados del sistema SAQB´E y el trasiego de mercancía del contenedor a cabezales con furgones utilizando papelería falsa; acciones para evadir impuestos.

Las sanciones por defraudación aduanera van desde 7  a 10 años de prisión y una multa del 100 por ciento de lo defraudado.

Operacion Contenedores Fantasma

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
COMPARTIR