Trabajan en reforzar programas de prevención del delito

430

Buscando reforzar los programas de prevención del delito, pero principalmente Escuelas Seguras, el Viceministro de prevención Axel Romero, comentó que estarán impulsando nuevamente la propuesta para que más autoridades gubernativas se sumen a evitar la violencia entre estudiantes en la zona 1 capitalina.

Romero, manifestó que dicho programa dio buenos resultados en su momento, puesto que perdió componentes esenciales para su desempeño en los últimos tres años.

IMG_5518“En Escuelas Seguras aún existen las charlas a padres de familia en escuela de padres y platicas a los estudiantes en tres diferentes etapas como son en todo el Centro Educativo, para líderes estudiantiles y la atención a casos problemáticos por medio de redes de derivación, estos charlas motivaciones aun están siendo impartidas en 80 Escuelas en 5 departamentos del país”, aseguró Romero.

Quien dijo que en 2010 se redujeron los enfrentamientos entre estudiantes en la sexta avenida de la zona 1, esto al iniciar el proyecto de Escuelas Seguras, donde elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron presencia como medida de prevención.

“Durante todo el 2010 solamente se reportaron 10 provocaciones, entre alumnos de los distintos centros educativos, por lo que vemos importante continuar con este proyecto y nos enfocaremos en trabajar para mejorarlo para todos los jóvenes del país”, comentó el Viceministro de Prevención Axel Romero.

Esto lo dio a conocer en la entrega del informe sobre violencia, niñez y crimen organizado, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Plan Internacional, donde participó el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Quien comentó que son muchos los retos que se deben enfrentar para lograr el respeto y la búsqueda de soluciones a la problemática de la niñez y violencia.

Dicho documento revela como el fenómeno de la violencia en la región afecta a los niños, niñas y jóvenes, donde los delitos más frecuentes son la violencia sexual y de género, así como para la venta de drogas y acciones violentas.

Ante esto el informe presenta una serie de recomendaciones para que las instituciones del Estado puedan dar cobertura a las demandas de las nuevas generaciones.

Nota: Flor de María Ortiz.
Fotografías: Fernando Delgado.

COMPARTIR