En un operativo en conjunto realizado por la Unidad contra la Trata de personas de la Subdirección General en Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se logró el rescate de 18 menores de edad que estaban siendo explotados laboralmente mediante el modo de mendicidad.

Al respecto el Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán indicó que el rescate de los niños se dio como parte de una investigación ya que se continúa con la lucha contra la delincuencia organizada, a la vez de hacer un llamado a la población para no entregar a sus hijos a terceras personas.

“La niñez y la juventud debe de ser atendida y protegida, hago un llamado a las padres de familia para que cuiden a sus hijos y no darlos a ninguna persona que solo los puede explotar laboralmente”, indicó el funcionario.

Los niños rescatados fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación y junto a los equipos de investigación de PNC, estarán encargados de localizar a los progenitores.

Las víctimas son niños entre 1 y 17 años, originarios de El Quiché y Sololá, quienes eran obligados por personas adultas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores, para obligarlos a pedir dinero en las calles y semáforos.

Los allanamientos se realizaron en la 4ª avenida y 1ª calle de la zona 9 y en la 3ª avenida y 26 cale de la zona 1.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Jorge Ranchos

Swiffy Output
COMPARTIR