Trabajo insterinstitucional avanza en busca de un departamento más seguro

262

El salón municipal de Santo Domingo Xencaoj, fue el escenario de la 11ª Reunión Ordinaria de la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana de Sacatepéquez coordinada por Gobernación Departamental.

En la reunión destacó la primera participación del Comisario Elmer Porras, Jefe de la Comisaría 74 de la Policía Nacional Civil, luego de los cambios de altos mandos en mayo pasado. Porras informó que el Estado de Fuerza del departamento es de 471 agentes policiacos de la Comisaría 74, 13 de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), 6 de la Policía de Mercados (POLIMERC), 66 de la División de Seguridad Turística (DISETUR) Y 8 Prevención del Delito.

“En cuanto a la incidencia criminal tenemos un descenso comparado con el año pasado que teníamos 190 hechos registrados y hasta el día de hoy tenemos 169 con una disminución de 21 hechos”, aseguró Porras. El hurto y robo de vehículos en La Antigua Guatemala es uno de los principales delitos a contrarrestar por los nuevos altos mandos de la PNC.

El alcalde municipal de Santo Domingo Xenacoj Mario Francisco Aquino, manifestó “Este es un tema importante y este tipo de plataformas nos ayudan a mejorar los procedimientos y darnos cuenta que la seguridad es responsabilidad de todos”.

Finalmente se programó el segundo taller “Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito” dirigido a todos los integrantes de esta mesa para agosto próximo, el primero se realizó en abril de 2018 denominado “Filosofía de la Cooperación Interinstitucional en Sacatepéquez” con más de 60 participantes.