Trabajo policial contra pandillas aumentó confianza y denuncia ciudadana

174

Ante el buen trabajo que han realizado las instituciones de seguridad para combatir las extorsiones en el país, la ciudadanía ha aumentado la confianza y por lo tanto denuncia los hechos ilícitos, así lo dio a conocer el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, resaltando que en lo que va del año se han recibido 2 mil 084 alertas.

Esto en comparación con el 2016, cuando se recibieron 2 mil 090 en todo el año, siendo los departamentos donde más llamadas se reciben: Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Rivas Lara, explicó que el detener a más de 700 personas que realizaban extorsiones a familias guatemaltecas en 3 grandes operativos, contribuyó a ganar la confianza ciudadana.

Las unidades de la PNC que se fortalecieron son: La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA),  El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

“Estamos claros que la investigación es fundamental para reducir la incidencia delictiva y por ende continuaremos buscando a los responsables de estas acciones y las llevaremos a la cárcel”, afirmó Rivas.

También comentó que se tiene previsto una nueva operación policial,  con la finalidad de continuar retomando la confianza ciudadana. 

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
COMPARTIR