Triangulo Norte acuerdan estrategias conjuntas para el combate de crimen organizado | #RutaPaís2032

127

Luego de cuatro días de reuniones las autoridades policiales de Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron el Memorándum de Entendimiento que contiene los acuerdos y conclusiones a las que llegaron en el primer Foro de Países Contra el Crimen Organizado Transnacional donde participaron expertos de las policías y del Ministerio Publico de las tres naciones.

Luego de la clausura del mencionado Foro, Ervin Mayén, Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil, informó que estos acuerdos tienen una dinámica de intercambio de información y análisis conjunto entre las policías de  El Salvador, Honduras y Guatemala lo cual producirá insumos de inteligencia que permitirá obtener soluciones puntuales para contrarrestar delitos del crimen organizado transnacional.

Algunas de ellas son poder generar y  crear algunas plataformas de intercambio de información que pueda ser útil para policías y fiscales,  Esto nos lleva también a poder crear un AFIS criminal Triangulo Norte para que sean compartidas algunas bases de datos con información técnica criminalística que servirá para determinar la identidad de los sujetos.

Mayén afirmó que, “Este Foro vino a confirmarnos que si las estructuras criminales están unidas para delinquir, las instituciones policiales de los tres países también debemos estarlo y enfrentarlos de forma coordinada y con absoluta confianza”.

El funcionario indicó  que los delitos transnacionales más comunes en los tres países de la región son el robo de vehículos, tráfico de armas, narcotráfico, trata de personas, el tema de pandillas y lo más novedoso el ciberdelito que se encuentra de forma transversal en las diferentes modalidades criminales y que por ello fueron analizadas y estudiadas para poder hacerles frente.

Por su parte el Subcomisionado Douglas Zumeta, de la Policía de El Salvador dijo que el Foro se convirtió en un espacio de importancia entre los países porque definieron en  documento estrategias conjuntas para afrontar a  las estructuras delincuenciales.

“En cuanto a las pandillas que son problemas que lamentablemente se dan en los tres países se llegó a la conclusión que se establecerán mecanismos de búsqueda de prófugos de la justicia en los tres países y se fortalecerán las acciones conjuntas de la INTERPOL, entre otras medidas  con resultados con efecto inmediato”. señaló Zumeta

El Subcomisionado de la Policía de Honduras, José Hernández, detalló que la importancia de cuatro días de discusión fue poder generar estrategias y coordinar sin limitarnos como instituciones de los tres países es decir, sin tener fronteras, lo que permitirá poder perseguir y reprimir los delitos comunes a nivel transnacional.

“La importancia de esta alianza es poder tratar en conjunto toda actividad criminal en la región y el Foro invita a poner en práctica las lecciones aprendidas e integrarlas a cada institución que enfrenta y combate los delitos en nuestras naciones”, puntualizó, Hernández.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima/Antonio Reyes/ Estuardo V.
COMPARTIR